La Confederación del Tajo investiga las obras de un colector en Pozuelo
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto dos expedientes informativos para comprobar si existen irregularidades en las obras del colector Somosaguas-Húmera, que construye el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Ecologistas en Acción y el grupo socialista del municipio han interpuesto sendas denuncias ante la CHT por tala de arbolado y entubamiento del cauce del arroyo de Las Cabeceras en algunos puntos de su recorrido, debido a esta actuación. El cauce desemboca en el arroyo Antequina, que se adentra en la Casa de Campo.
La CHT autorizó en diciembre de 2002 al Ayuntamiento de Pozuelo (PP) la construcción de un nuevo colector para transportar las aguas residuales de la urbanización Somosaguas hasta la depuradora de Húmera. El colector discurre por la zona del arroyo de Las Cabeceras. Los técnicos municipales reconocen que se están eliminando algunos árboles del terreno afectado, porque de otra forma sería imposible acometer la obra. "Por cada uno que se quite, plantaremos 15", aseguran los técnicos.
"Hay zonas en las que se ha quitado toda la vegetación de ribera y se han cortado muchos árboles", replica la portavoz socialista, Esther Alonso. Juan García, de Ecologistas en Acción, explica que el entubamiento del arroyo implicaría la pérdida de dominio hidráulico, además de afectar a la fauna y la flora del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.