124 cuadros reivindican la trayectoria artística y vital del pintor valenciano José Manaut
El San Pío V exhibe la obra del creador, represaliado del franquismo y discípulo de Soroll a
José Manaut (Llíria, 1898- Madrid, 1971) vivió en sus carnes el siglo XX. Estudió en la Restauración Borbónica; amplió conocimientos en el París de los años veinte; pasó por Italia; pagó su fidelidad a la República con dos años de prisión y con la retirada de su cátedra; fue discípulo de Sorolla y amigo de Pinazo, Benlliure, Muñoz Degrain o Buero Vallejo. Manaut fue un intelectual y un pintor realista reconocido en Madrid, pero olvidado en su tierra. La exposición que ayer se inauguró en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia reivindica su trayectoria vital y artística con 124 cuadros.
Se trata de la antológica más importante dedicada al artista que cultivó el paisajismo, el retrato y el dibujo. Junto con estampas típicamente valencianas, Manaut plasmó también la vida en el interior de la cárcel. La exposición, que se puede ver hasta el 2 de mayo, reúne en una de las salas estas obras.
"Mi afán ha sido sacar su obra dormida y perdida, que estaba estropeándose en la media buhardilla que era su estudio", comentó ayer Stella Manaut, hija del artista, que mostró su emoción por la restauración y la reunión de las obras de su padre, que a pesar de fijar su residencia en Madrid, nunca dejó de pasar largas temporadas en Valencia y Alicante, ni de hablar su valenciano natal.
"Recuperar la obra y la biografía de Manaut sirve para asomarnos a una parcela de nuestra historia relativamente reciente, desde la óptica de un profesional de la pintura que no se quedó encerrado en su tierra natal, sino que buscó siempre ampliar horizontes más allá de lo que ya conocía", señaló el comisario de la exposición, Pascual Patuel.
El comisario destacó también la faceta como crítico de arte, pedagogo e intelectual de Manaut, sus estancias en París, Holanda, Bélgica e Italia y sus contactos con algunos de los más importantes artistas e intelectuales de la época. Fue un estudioso de la obra de Caravaggio y un renovador de la enseñanza artística desde las clases que pudo impartir en el Liceo Francés de Madrid. Allí tuvo como alumna a la comisaria europea Loyola de Palacio, quien está previsto que visite la exposición.
Stella Manaut recordó también la apertura en un bajo de las Torres del Turia de la sede Asociación de Amigos del Pintor Manaut, que exhibe obra y facilita documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.