El TSJ delibera si levanta la suspensión cautelar al palacio en el monte Benacantil
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana se reunió ayer para ver los recursos presentados a la suspensión cautelar del proyecto de palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil de Alicante, hito del patrimonio de la ciudad que corona la fortaleza del castillo de Santa Bárbara.
El proyecto es una apuesta que el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, persigue sin éxito desde hace dos mandatos. La oposición, y colectivos cívicos de la ciudad han recurrido la iniciativa al TSJ por considerar que "atenta" contra el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. El fallo del tribunal sobre la legalidad de la obra se hará público el próximo lunes, según fuentes del alto órgano judicial.
En realidad, los magistrados del TSJ deliberaron sobre dos recursos, el primero hacía referencia a un auto de marzo de 2002 mediante el cual el tribunal suspendió cautelarmente cualquier obra en el área de influencia de la fortaleza, catalogada como Bien de Interés Cultural. El segundo hacía referencia a la suspensión cautelar del posterior plan de Especial de Protección del Entorno del castillo de Santa Bárbara, elaborado por el Ayuntamiento. La reunión de la Sala se produjo tras decidir acumular los cuatro recursos presentados al proyecto.
Si el TSJ falla a favor de levantar las medidas cautelares, habrá dado un espaldarazo definitivo al proyecto del alcalde. Por contra, si mantiene el veto a cualquier obra, hasta que se resuelva el litigio, serán los recurrentes, o sea el PSPV y el colectivo Salvem el Benacantil, los que habrán dado un paso adelante en su intento de frenar la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.