Tres empresas construirán 20.000 viviendas y tres campos de golf sobre 16 millones de metros
El proyecto se desarrollará en Cabanes y Oropesa, cerca del aeropuerto de Castellón
La Sociedad Mundo Ilusión Costa Azahar, de la que participan Lubasa, PGP y Ortiz Desarrollos Urbanísticos, presentó ayer sendos Planes de Actuación Integrada (PAI) en los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes, con los que pretende la urbanización de cerca de 16 millones de metros cuadrados de suelo en la zona donde se ubicará el futuro parque temático Mundo Ilusión. Los dos programas, acogidos a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) prevén la construcción de 20.000 viviendas en el entorno del parque y de tres campos de golf.
Significa la "mayor actuación urbanística de España con fines residenciales y de ocio"
La empresa promotora calcula para el proyecto un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros en la urbanización del área, que precisa la recalificación de cerca de tres millones de metros cuadrados (alrededor del 20% del total), actualmente contemplados como rústicos sin especial protección. Según la propia empresa, la apuesta significa la "mayor actuación urbanística de España con fines residenciales y de ocio" y prevé la cesión "sin coste" a la Generalitat Valenciana de una porción de terreno para el desarrollo del parque temático, tal como adelantó en su día EL PAÍS. La sociedad ha marcado el lugar en el que, de ser aprobado, la Administración autonómica deberá desarrollar el parque, justo colindante a la futura carretera Cabanes-Oropesa, que se encuentra inmersa en un proceso judicial debido a la posible comisión de un delito ambiental.
El programa presentado por la sociedad implica la intención de construir "un máximo de 20.000 viviendas", a las que se unirán tres campos de golf, que ocuparán algo más de dos millones de metros cuadrados, y áreas hoteleras, comerciales y de servicios, sobre un suelo terciario que acapara 4,5 millones de metros cuadrados del total de superficie. Además, el proyecto cuenta con una reserva para zonas verdes que, en el caso de las públicas, será de 1,6 millones de metros cuadrados, es decir el 10% del total. Aproximadamente el doble de esta superficie se destinará, en el caso de aprobarse los programas, a la construcción de viviendas unifamiliares, mientras las calificadas como "plurifamiliares" se construirán sobre algo más de un millón de metros cuadrados.
Mundo Ilusión Costa Azahar ha manifestado su deseo de "potenciar las sinergias en el ámbito turístico". Añade que en la empresa están presentes "varios de los socios que constituyen en núcleo local de concesionario del aeropuerto de Castellón", en referencia a Lubasa y PGP. De hecho, al calcular los plazos de desarrollo de los programas, fuentes de la empresa indicaron ayer que, aún dependiendo de la aprobación y adjudicación por parte de los ayuntamientos, esperan "iniciar las primeras obras dentro de uno o dos años para que las primeras inauguraciones tengan lugar en 2007, poco después de la apertura del aeropuerto". Aún así, señalan un mínimo de cinco años como plazo total para la urbanización.
La sociedad ha querido destacar su intención de dar cabida a empresas locales, tanto para la construcción como la promoción o gestión. Esta insistente "intención" se produce después de que, en algunos casos, los propios titulares de Mundo Ilusión Costa Azahar hayan rechazado la entrada de grupos empresariales y, en otros, hayan sido ellos mismos los que se han autoexcluido del proyecto. En cualquier caso, fuentes del grupo Marina d'Or, que ha desarrollado todo un complejo en el mismo término de Oropesa, admitieron ayer estar estudiando la participación en el programa. De hecho, las empresas de Jesús Ger han comprado, durante los últimos meses, una gran porción del suelo afectado, situación que choca con la de la propia sociedad que ha presentado los PAI que, según fuentes de la misma, "no cuenta con ninguna propiedad en el ámbito de los programas presentados", sobre los que comenzará a realizar ofertas a partir de este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.