CiU y Esquerra recrudecen la pugna por el voto nacionalista
CiU y ERC enfilaron ayer la recta final de la campaña elevando el tono en la dura batalla por el voto nacionalista. Las encuestas publicadas ayer confirmaron el dato que los dirigentes de CiU más temían: el avance imparable de ERC, la formación que día a día les va carcomiendo el espacio nacionalista.
La advertencia demoscópica hizo mella en Josep Antoni Duran Lleida y en Artur Mas. Ambos se conjuraron para convertir a los republicanos en blanco de durísimos ataques. Duran afirmó que ERC se ha "arrodillado como nunca ante España". Mas no se quedó corto: "El voto a ERC será útil para Carod, pero inútil para Cataluña".
Duran buscó lecturas benevolentes a unas encuestas que otorgan a CiU entre tres y cinco diputados menos. Su análisis fue unidireccional y repetitivo: CiU tendrá la llave del futuro Gobierno y de la presidencia de Mariano Rajoy. Pero eludió en sus comparecencias informativas comentar el espectacular crecimiento del partido de Josep Lluís Carod Rovira, que pasaría de uno a siete diputados.
El apoyo a Aznar
Lo que para CiU augura una pérdida de su peso en el universo nacionalista, es alegría en Esquerra. El candidato Joan Puigcercós, que durante los últimos cuatro años ha sido el único diputado de ERC en Madrid, destacó ayer que los sondeos "marcan un descenso del bloque PP-CiU" y la consolidación de Esquerra como "voto útil nacionalista en las cuatro provincias catalanas".
Ante los 1.400 entusiastas asistentes a un mitin en Manresa, Puigcercós acusó a CiU de haberse dedicado a defender "los intereses de sus amigos empresarios", colocándoles en los consejos de empresas "como hizo con Ramón Español y Carles Vilarrubí en los de Endesa y Telefónica". El líder de ERC advirtió a los electores de que no deben dejarse engañar de nuevo por CiU, que desde 1996 se comprometió a "plantar cara al PP", pero luego votó las dos investiduras de Aznar.
El candidato de CiU se guardó la respuesta para el mitin del mediodía, que congregó a unas 1.200 personas en un almuerzo en Amposta (Tarragona).
Pese a haberse resistido durante una semana, ayer Duran y Mas se subieron al carro de las críticas a ERC. Aprovechando la dimisión de Carod como conseller en cap a raíz de su entrevista con ETA y la incógnita sobre si el dirigente independentista hará efectiva su acta de diputado en Madrid o permanecerá en el Parlamento catalán, Mas manifestó: "El voto a ERC puede ser útil para Carod, pero inútil para Cataluña. Si es para salvarse él , no vale la pena, nosotros queremos salvar todo un país, Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.