_
_
_
_
Reportaje:AUTOMOVILISMO | Gran Premio de Australia de fórmula 1

"Ha sido una carrera soñada"

Alonso sigue fielmente la táctica trazada de antemano y suma su quinto podio en su 33ª prueba

Robert Álvarez

Con la euforia con la que los hooligans celebran la victoria en una final de la Copa de Europa de fútbol, los 25 mecánicos de Renault se abalanzaron y treparon a las altas vallas que separan el paddock de la recta final del circuito de Melbourne. Llegaba Fernando Alonso. Querían que cruzara la meta bajo palio. Lo merecía por el carrerón con el que abrió una tapa tan misteriosa como es la de la fórmula 1 en la apertura de la temporada, cuando los nuevos motores, durante tantos meses diseñados, retocados, mimados, ven la luz, como si de un parto se tratara.

El alumbramiento resultó a plena satisfacción. Sólo hubo dos colores estelares en el podio de Albert Park, el rojo de los Ferrari y el azul y amarillo de los Renault, de Alonso para más señas. El piloto español fue el único que pudo felicitar y ser felicitado por Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Jean Todt, el director de la escudería del caballo rampante. Los Ferrari y Alonso. Nadie más en el cuadro resumen de la primera prueba de la temporada.

"He hecho unas treinta vueltas al crono. He rodado al máximo. Sabía que ahí estaba la clave"
"Si no llega a ser porque Montoya me desplaza un poco, habría peleado incluso con los Ferrari"
Más información
Alonso se sale junto a los Ferrari

"Ha sido una carrera soñada.Esperaba puntuar, pero no subir al podio con tanta facilidad", admitió Alonso poco después de celebrarlo por todo lo alto con la ritual batalla del champán que libró con Schumi, Barrichello y Todt. Él y los Ferrari. Nadie más. Alonso, en efecto, después de su espectacular maniobra en la salida, se instaló en el tercer puesto y ya no tuvo ningún tipo de problema para mantenerse en esa posición.

"La salida ha sido muy buena. Eso hay que agradecérselo también al equipo, que ha hecho un magnífico trabajo con el sistema de salida. Aunque sea manual, seguimos teniendo un gran control de tracción. Si no llega a ser porque Montoya me desplazó un poco, habría podido llegar incluso a pelear con los Ferrari", explicó el asturiano.

"Estar en el podio en la primera carrera nos sitúa en la buena vía para la temporada", dictaminó con la autoridad que le caracteriza el director general de Renault, Flavio Briatore. El jefe de ingenieros, Pat Symonds, fue más explícito. "La escudería", explicó, "se ha mostrado competitiva y fiable durante todo el fin de semana y el coche está más o menos al nivel que preveíamos. No se puede estar decepcionados tras conseguir un podio, pero chapeau a Ferrari. Tenemos mucho trabajo para atraparles, pero lo haremos".

Alonso le dio una importancia capital a las características del circuito. "Es un trazado adecuado para los Ferrari y Bridgestone. Aquí siempre han ido muy rápidos y luego han bajado el tono. Desde luego que si en Malaisia se repite esta exhibición serán imbatibles. Si así fuera, sería un aburrimiento. Espero que tanto nosotros como Williams y McLaren podamos apretarles".

Para Alonso, la fase decisiva de la carrera fue esta vez la salida. "He intentado salir lo más concentrado posible. Se trata de improvisar y no dudar. Primero, me he ido a la derecha y Montoya me ha tapado. Luego, a la izquierda, y le he superado por la hierba. Lo demás ha sido un poco más fácil", contó.

Su compañero, Jarno Trulli, que iba por detrás durante toda la maniobra de salida, tuvo que frenar a fondo para evitar un accidente. "La verdad es que no le he visto", comentó Alonso; "durante toda la carrera y durante la salida, ya tengo bastante con mirar hacia delante. Ni me he fijado en él".

Durante las primeras vueltas, Alonso actuó con la precisión e intensidad de un contrarrelojista, según la táctica que se había trazado de antemano: "No he pensado en la diferencia ni respecto a los de delante ni con los de detrás. He hecho unas treinta vueltas al crono. He rodado al máximo. Sabía que ahí estaba la clave".

Así lo demostró, alcanzando el podio por quinta vez en su corta carrera en la fórmula 1, en la que ha disputado 33 grandes premios. El resultado de ayer le valió los elogios de Michael Schumacher, al que se le preguntó sobre la posibilidad de que Alonso luche por el título. "Pienso que está en una posición perfecta", opinó el líder de Ferrari; "honradamente, pienso que tiene un coche muy fuerte. Es muy rápido y consistente. Y es un gran piloto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_