_
_
_
_
_

La Schubertiada de Barcelona apuesta por los dúos vocales

La séptima edición del evento se inicia mañana en el Auditorio Winterthur

En la atmósfera íntima que caracteriza al lied romántico, las canciones para dos voces aportaron frescura al mundo del recital, enriqueciendo su dimensión poética con una expresividad más directa y cercana a la canción popular. La Schubertiada de Barcelona, que este año ofrecerá seis recitales entre el 9 de marzo y el 14 de diciembre, apuesta precisamente por los dúos vocales en su séptima edición, que arranca el martes con una deliciosa velada en el Auditori Winterthur (21.00 horas) a cargo de la soprano Andrea Brown y la mezzosoprano Stefanie Irányi, acompañadas por el pianista Helmut Deutsch.

Para recuperar el placer de los dúos vocales, una práctica poco frecuente en el panorama concertístico barcelonés, Jordi Roch, director de la Schubertiada, encargó dos programas muy especiales a dos grandes especialistas en el mundo del lied, los pianistas Helmuth Deutsch y Wolfram Rieger. En la primera velada, Deutsch presenta un exquisito repertorio con dos voces solistas, Andrea Brown y Stefanie Irány, que cantarán canciones populares de Gales e Irlanda, de Beethoven, y una selección del ciclo Klänge aus Mähren, de Dvorák.

El recital, en el que colaboran el violinista Jordán Tejedor y el violonchelista Josep Trescolí, incluye obras de Donizetti y el compositor catalán Enric Granados, y una buena muestra de la canción de concierto francesa, con obras de Fauré, Franck, Massenet, Gounod y Saint-Saens. En la última velada del año, el pianista Wolfram Rieger acompañará a la soprano Annette Daschop y al tenor Christoph Genz en un programa que reúne dúos de Franz Schubert y Robert Schumann.

Una de las señas de identidad de la Schubertiada es la curiosidad a la hora de rescatar auténticas joyas del catálogo de los grandes compositores románticos. En este terreno, el dúo de pianos integrado por Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius (20 de abril) sorprenderá a los melómanos con la versión de Brahms para dos pianos del Quinteto para piano y cuerdas, op. 44 de Schumann. Por su parte, el pianista catalán Daniel Ligorio incluirá las poco programadas Variaciones sobre un tema de Anselm Hüttenbremer y las Variaciones en fa mayor en su recital, consagrado monográficamente a Schubert (23 de noviembre).

La programación se completa con un recital de la soprano Akiko Hayashida (25 de mayo), que acompañada al piano por Chiho Fukui cantará lieder de Mozart, Schubert, Brahms, Strauss, Liszt y Wolf, y la presentación del Trío Mozart, de Viena (8 de junio), con obras de Mozart, Beethoven y Schubert. Los recitales comienzan a las 21.00 horas, con precios de 15 a 30 euros y entradas a 6 euros para los menores de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_