La violencia sexista sale a la luz
13 mujeres murieron el año pasado en Andalucía asesinadas por sus parejas o ex parejas. La escalada de casos mortales por violencia sexista que se ha registrado en España en los tres últimos años (en 2001 murieron 45 mujeres; en 2003, 70), no se ha reproducido en la comunidad, aunque sí se han multiplicado los casos de maltrato. Y, sobre todo, se ha empezado a romper el muro de silencio que escondía a este tipo de violencia. Las denuncias presentadas por mujeres víctimas de lesiones o malos tratos se han incrementado más de un 50% en los últimos cuatro años (casi 8.000 en Andalucía a finales del año pasado, por 34.000 en España), y todos los programas de los partidos políticos incluyen medidas para tratar de minimizar la violencia machista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.