_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

130 acciones para ayudar a emprendedoras

La Comisión Europea celebra el Día de la Mujer Trabajadora con un foro especializado

Amaya Iríbar

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Comisión Europea no se ha olvidado de ello y aprovechará esta conmemoración para dar a conocer 130 medidas puestas en marcha en los países miembros de la Unión Europea (UE) con el objetivo de promover la actividad emprendedora entre las mujeres. La iniciativa incluye también la exposición de 15 ejemplos de buenas prácticas en este terreno, tanto de la UE como de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Estados Unidos o Australia. La cita de este Foro Europeo de Emprendedoras será a finales de mes en Bruselas y está prevista la participación de una representante del Instituto de la Mujer español.

El número de empresarias ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo muy bajo, según un análisis de expertos europeos

El documento elaborado por la Dirección General de la Empresa de la Comisión Europea para apoyar este encuentro asegura que el número de emprendedoras en la UE se ha incrementado en los últimos años, si bien sigue siendo bajo. La proporción de empresarias es inferior a la de sus colegas masculinos y está por debajo del porcentaje que representan las mujeres en el total de la población.

Que más mujeres puedan convertirse en empresarias es, por tanto, "una fuente latente de crecimiento económico", concluye el análisis de estos expertos europeos, para quienes es fundamental "aumentar la tasa de creación de empresas por mujeres para estimular la innovación y el empleo" en Europa. Para ello es imprescindible eliminar aquellos obstáculos que ponen en desventaja a las mujeres que quieren llevar las riendas de su propio negocio. El texto cita, entre otras barreras, la falta de contactos, la discriminación de las mujeres y la debilidad de las medidas dirigidas a que éstas puedan compaginar su vida profesional con la maternidad.

La Comisión Europea hace también algunas recomendaciones para facilitar este cambio. Los Gobiernos de la UE deben diseñar medidas dirigidas a colectivos, como una vía para fomentar la creación de redes entre las emprendedoras, facilitar en mayor medida su formación, impulsar ayudas a la creación de empresas que tengan en cuenta a las mujeres, y extender y hacer más flexible el acceso a créditos y otras fuentes de financiación, entre otras propuestas.

Las financiación de proyectos dirigidos por mujeres es precisamente una de las vías puestas en marcha por la mayor parte de los Gobiernos europeos para ayudar a sus empresarias. Dentro del mismo proyecto europeo, la Comisión acaba de completar una base de datos que reúne todas las ayudas a las que pueden acceder estas profesionales en cada uno de los 15 países miembros más Islandia y Noruega, así como otras medidas dirigidas a cumplir el mismo objetivo.

A esta base de datos se puede acceder a través de la siguiente dirección de Internet: http:// europa.eu.int/comm/enterprise/entrepreneurship/craft/craft-women/database-women.htm. En este sitio, los usuarios pueden consultar los contenidos según distintos criterios: por país, según la fuente de financiación, la fase de desarrollo de la empresa, la contribución financiera de la Unión Europea, el sector de actividad, y el contenido y tipo de la acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_