_
_
_
_
Crítica:POP | Kevin Johansen
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El buen rollito

Kevin Johansen ha seducido a los teóricos del mestizaje con su segundo disco solista, Sur o no sur, con el que acaba de cerrar su gira española -Barcelona, Madrid, Valencia- entre el desbordante entusiasmo de la parroquia porteña.

Johansen tiene una aureola de músico impredecible, para que así nunca quede claro si la siguiente canción utilizará el castellano o el inglés, y si se desenvolverá bajo los patrones del tango, la cumbia, la milonga o incluso el hip hop. Todo ello se envuelve con el manto del humor y la media sonrisa, hasta obtener un producto que encaja a la perfección con los peligrosos parámetros del "buen rollito". Pero el primer problema de los chistosos es que el oficio no resulta sencillo. Así, Johansen alterna descubrimientos lúcidos, como la musa pedante de Cumbiera intelectual, con gracietas más mediocres: el acento guiri de Puerto Madero, ese arquetipo de femme fatale en Daisy, o concluir la interpretación de So lazy con media banda por los suelos.

El segundo problema es el de la reiteración. La ironía se agradece, pero en un concierto se agradecen todavía más las canciones. Y nuestro hombre, tan preocupado por mantener ese clímax de cándida felicidad, a veces se olvida de aportar argumentos musicales de cierta enjundia. En definitiva, la avalancha del buenrollitismo arrasa con propósitos bastante más loables, como los que se esconden tras Hindue blues o los muy heterodoxos acercamientos a Serge Gainsbourg, Culture Club (insólita la lectura de Karma chameleon) o los Eagles, con su famoso hotel reubicado ahora en plena Patagonia. Los excesos se acaban curando; al menos, en eso confiaremos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_