_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Martínez critica la "subordinación" del PSOE al Gobierno catalán

La líder popular anima en Jaén a los votantes a "atreverse a cambiar las cosas"

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, recuperó ayer su mensaje más beligerante respecto a la "subordinación" que, a su juicio, sufrirá Andalucía respecto a Cataluña y el resto de comunidades de España si Manuel Chaves sigue gobernando otros cuatro años. Advirtió de que "sólo" ella podrá impedir que Andalucía juegue con las "cartas marcadas" frente a los intentos del Gobierno catalán de "quedarse" con las cartas "buenas y los ases" y dejar al resto de comunidades con las cartas del "sacrificio y la dependencia". "Quieren que juguemos con las cartas marcadas. Para ellos lo cómodo, para nosotros el sacrificio y la dependencia", dijo.

Martínez, quien acusó al candidato socialista Manuel Chaves de permitir los planes del presidente catalán, Pascual Maragall, y del líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, de construir un país con desigualdades territoriales. "Son aquellas cartas que, a la hora de repartirse, le dan los ases a los ricos y las cartas de menos valor a los que menos tienen", denunció Martínez, quien abogó porque Andalucía juegue "sin desventajas" el partido del "progreso".

Para evitar la "insolidaridad" con Andalucía, emplazó a los andaluces a "atreverse a cambiar las cosas" porque, según alertó, "el tiempo está corriendo en contra de los andaluces" respecto a otras comunidades. "Tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer más cosas en menos tiempo y que tenemos que alcanzar a los que están por delante. Hace falta tener ganas y ganas, y dar libertad a la sociedad y no tenerla atenazada todo el día", dijo. Ya en Jaén, Martínez dedicó gruesas acusaciones al cabeza de lista del PSOE, Gaspar Zarrías: "Aquí no se mueve nadie por miedo a que venga el señor Zarrías a decir: ¡Te vas a enterar!". Frente a esta realidad, la candidata del PP cree "necesaria" una "respuesta contundente" de la sociedad para que haya un "nuevo gobierno que se haga respetar".

Martínez dijo que si Andalucía es "solidaria" al consumir productos de otras regiones españolas y europeas "ricas", estos territorios tienen la "obligación moral, ética y política de no reírse de nosotros". El candidato por Sevilla al Congreso, Javier Arenas, felicitó a Martínez por la campaña y el debate: "Los debates no se ganan con trampas y cambios de escenarios, sino conociendo los problemas de Andalucía".

Javier Arenas, Teófila Martínez y Cristóbal Montoro, ayer, en Jaén.
Javier Arenas, Teófila Martínez y Cristóbal Montoro, ayer, en Jaén.EFE

LAS CLAVES DEL MITIN

A-92. En Baza (Granada), no faltó la alusión al estado de la autovía regional: "Después de 14 años, sigue siendo la chapuza de Chaves".

ESTILO. Teófila Martínez negó que su estilo fuera agresivo y dijo que la tolerancia del PSOE es de "pacotilla" y de "cartón piedra"

BANCO DE CÉLULAS MADRE. A juicio de la candidata es "esquizofrénico" plantearlo cuando hay "muchos pueblos sin pediatras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_