El Puerto bilbaíno mantiene las cuotas del transporte que causaron la huelga
El último conflicto en el Puerto de Bilbao, que paralizó el transporte de mercancías por carretera entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, se ha resuelto. El consenso se ha alcanzado entre los dos grupos de camioneros enfrentados -la cooperativa Cecotransbiz, que exigía una libre competencia, y los autónomos agrupados en torno al sindicato Sintrabi, que defendían el sistema actual de reparto dirigido del trabajo- tras las negociaciones mantenidas esta semana.
El resultado es que vencen los planteamientos de Sintrabi y se mantendrá el sistema dirigido por una decena de empresas de transportistas que imponen tarifas y deciden quiénes trabajan con cada consignataria. Cecotransbiz, que agrupa a 176 camiones, ha conseguido mantener el transporte de una agencia marítima, que estaba asignado a otros profesionales y que desencadenó el conflicto al ser asumida esta tarea por los asociados de Cecotransbiz.
Las negociaciones han servido también para la creación de una mesa de negociación, en la que, además del Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria, están representados todos los agentes del Puerto, desde empresas a sindicatos, cuyo objetivo es tratar conflictos como éste antes de que lleguen movilizaciones drásticas como la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.