Dimite un concejal del PP en San Fernando de Henares que adeuda 6.000 euros al municipio
Ramón Sánchez González, uno de los cinco concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por IU con mayoría absoluta, presentó ayer su dimisión.
Un portavoz del grupo municipal del PP informó ayer de que la dimisión de Sánchez González se debe a "motivos personales". "Sólo uno de nuestros cinco concejales está liberado, por lo que el resto tiene que trabajar, y éste edil tenía problemas para compatibilizar el cargo y su trabajo", añadió esta portavoz.
Pero fuentes del gobierno municipal replicaron que Sánchez González dimite tras una petición de la alcaldesa, Montserrat Muñoz, que recordaba que "el concejal mantiene una deuda con el municipio". "Una empresa de la que Sánchez González era administrador único fue sancionada en 2002 con una multa de 6.000 euros por arrojar escombros en la vía pública, según la denuncia presentada por un vecino", explicaron estas fuentes.
La empresa no pagó la multa. "El concejal cambió primero la titularidad de la empresa, pasándosela a su hermano. Luego, presentó un recurso fuera de plazo y en todo momento se ha negado a hacer frente a la sanción", explican estas fuentes.
En octubre de 2003, al cruzar en el sistema informático el pago de dietas a los concejales con la situación tributaria de los vecinos, el Ayuntamiento tuvo noticia de que el edil del PP, como responsable de la empresa sancionada, mantenía una deuda sin pagar.
Montserrat Muñoz pidió entonces al PP que instara al edil a regularizar su situación. Hace cuatro semanas, ante la negativa de Sánchez González a hacer frente a la sanción, Muñoz pidió la dimisión del concejal. "Pedimos responsabilidad política. La multa será prácticamente incobrable, porque la empresa sancionada está embargada y porque Sánchez ha utilizado un truco legal para traspasar la sanción a su hermano. Pero nos parece muy poco ético que esto lo haga precisamente un concejal", añadieron estas fuentes.
Desde el PP eximen al concejal de cualquier responsabilidad e informan de que éste ha presentado una querella contra la alcaldesa por "calumnias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.