_
_
_
_
_

Dimite un concejal del PP en San Fernando de Henares que adeuda 6.000 euros al municipio

Oriol Güell

Ramón Sánchez González, uno de los cinco concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, gobernado por IU con mayoría absoluta, presentó ayer su dimisión.

Un portavoz del grupo municipal del PP informó ayer de que la dimisión de Sánchez González se debe a "motivos personales". "Sólo uno de nuestros cinco concejales está liberado, por lo que el resto tiene que trabajar, y éste edil tenía problemas para compatibilizar el cargo y su trabajo", añadió esta portavoz.

Pero fuentes del gobierno municipal replicaron que Sánchez González dimite tras una petición de la alcaldesa, Montserrat Muñoz, que recordaba que "el concejal mantiene una deuda con el municipio". "Una empresa de la que Sánchez González era administrador único fue sancionada en 2002 con una multa de 6.000 euros por arrojar escombros en la vía pública, según la denuncia presentada por un vecino", explicaron estas fuentes.

La empresa no pagó la multa. "El concejal cambió primero la titularidad de la empresa, pasándosela a su hermano. Luego, presentó un recurso fuera de plazo y en todo momento se ha negado a hacer frente a la sanción", explican estas fuentes.

En octubre de 2003, al cruzar en el sistema informático el pago de dietas a los concejales con la situación tributaria de los vecinos, el Ayuntamiento tuvo noticia de que el edil del PP, como responsable de la empresa sancionada, mantenía una deuda sin pagar.

Montserrat Muñoz pidió entonces al PP que instara al edil a regularizar su situación. Hace cuatro semanas, ante la negativa de Sánchez González a hacer frente a la sanción, Muñoz pidió la dimisión del concejal. "Pedimos responsabilidad política. La multa será prácticamente incobrable, porque la empresa sancionada está embargada y porque Sánchez ha utilizado un truco legal para traspasar la sanción a su hermano. Pero nos parece muy poco ético que esto lo haga precisamente un concejal", añadieron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP eximen al concejal de cualquier responsabilidad e informan de que éste ha presentado una querella contra la alcaldesa por "calumnias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_