Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Regularía la situación de los inmigrantes indocumentados?" | ELECCIONES 2004 | Andalucía

ANTONIO ORTEGA / PA "Es preciso un consejo de cooperación"

Andalucía, puerta de comunicación directa con África, afronta de manera especial los problemas de los inmigrantes. España, cuyo Gobierno central es responsable de las políticas en este campo, tiene características especiales por la rapidez con la que se ha transformado un país de emigrantes en zona de destino. A esta situación hay que añadir que los dispositivos actuales no parecen adecuados puesto que la situación no mejora. Cuatro meses después de la mayor tragedia registrada en el Estrecho, donde murieron 37 personas frente a las costas de Rota, los partidos proponen medidas que van desde un control diferente al actual hasta consejos especiales de cooperación.

Los retos que plantea el fenómeno migratorio deben ser acometidos desde todos los ámbitos de la administración y afrontados por los ciudadanos. Proponemos la creación de un Consejo de Cooperación Interterritorial del Estrecho, con participación de Estados y territorios situados en torno al mismo y que la UE conceda a Andalucía el Estatuto Geopolítico Especial para Andalucía, por ser puerta de entrada al continente de gran cantidad de inmigrantes. Con estas medidas, junto a planes de integración socioeconómica y cultural y actuaciones humanitarias y económicas a ambos lados del Estrecho, podremos atemperar la situación de los inmigrantes sin documentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004