Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Regularía la situación de los inmigrantes indocumentados? | ELECCIONES 2004 | Andalucía

DIEGO VALDERAS / IU "Hay que garantizar sus derechos"

Andalucía, puerta de comunicación directa con África, afronta de manera especial los problemas de los inmigrantes. España, cuyo Gobierno central es responsable de las políticas en este campo, tiene características especiales por la rapidez con la que se ha transformado un país de emigrantes en zona de destino. A esta situación hay que añadir que los dispositivos actuales no parecen adecuados puesto que la situación no mejora. Cuatro meses después de la mayor tragedia registrada en el Estrecho, donde murieron 37 personas frente a las costas de Rota, los partidos proponen medidas que van desde un control diferente al actual hasta consejos especiales de cooperación.

IU, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, ha solicitado al Defensor del Pueblo que recurra la última reforma de la Ley de Extranjería por entender que tiene aspectos de dudosa constitucionalidad. Los inmigrantes en situación irregular no van a abandonar nuestro país después de haber llegado a él con tanto esfuerzo y sufrimiento. Por tanto, es necesario, por razones constitucionales, humanitarias y pragmáticas, reconocer y garantizar sus derechos fundamentales y crear mecanismos de regularización que permitan a las comunidades autónomas desarrollar planes integrales para su completa integración social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004