Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Regularía la situación de los inmigrantes indocumentados? | ELECCIONES 2004 | Andalucía

TEÓFILA MARTÍNEZ / PP "La capacidad de acogida es limitada"

Andalucía, puerta de comunicación directa con África, afronta de manera especial los problemas de los inmigrantes. España, cuyo Gobierno central es responsable de las políticas en este campo, tiene características especiales por la rapidez con la que se ha transformado un país de emigrantes en zona de destino. A esta situación hay que añadir que los dispositivos actuales no parecen adecuados puesto que la situación no mejora. Cuatro meses después de la mayor tragedia registrada en el Estrecho, donde murieron 37 personas frente a las costas de Rota, los partidos proponen medidas que van desde un control diferente al actual hasta consejos especiales de cooperación.

En materia de inmigración es necesario asumir un discurso claro que huya de la demagogia. La ordenación de flujos migratorios debe basarse en la inmigración legal y en la valoración de la capacidad de acogida, que no es ilimitada. Los inmigrantes contribuyen al crecimiento de nuestra sociedad, pero también nos exigen asumir obligaciones. Creo que es esencial respetar unas reglas de juego para todos que permitan a los inmigrantes generar derechos y que eviten el lucro de las mafias. La inmigración exige una política leal de Estado. El papel del Gobierno andaluz es responder adecuadamente a quienes vienen a vivir y a trabajar a Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004