Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas con mayoría absoluta, según la encuesta del CIS

El PP (42) perdería cuatro diputados, IU (8) ganaría dos y el PA (4) perdería uno

El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo con un total de 55 escaños (47,1% de los votos), que le otorgarían la mayoría absoluta del Parlamento andaluz (109 diputados), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer. El PP obtendría 42 diputados (36,1%), cuatro menos que en las elecciones del 2000. Por su parte, IU lograría ocho diputados, dos más, con el 8,1% de los votos y el Partido Andalucista, que obtuvo cinco diputados aunque perdió dos durante la legislatura, sumaría cuatro escaños (6,8%).

La encuesta del CIS fue realizada a nivel nacional entre el 24 de enero y el 15 de febrero a 24.109 ciudadanos, de los que 4.247 eran andaluces. Manuel Chaves es el líder mejor valorado por los encuestados y el único que aprueba con un 5,86, seguido de Teófila Martínez, con un 3,99; Diego Valderas, 3,89; Antonio ortega, 3,84 y Pedro Pacheco, 3,43.

Según los resultados, el PSOE ganaría un escaño más respecto a las últimas autonómicas en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, y Málaga, y perdería uno en Sevilla. Por su parte, el PPperdería un diputado en Almería, Granada, Huelva, y Málaga. Izquierda Unida, ganaría uno más en Córdoba, Huelva, y Sevilla y perdería uno en Granada. Y el Partido Andalucista ganaría uno en Granada y perdería uno en Córdoba y otro en Cádiz.

Tras conocer la encuesta, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió en relación a la mayoría absoluta que le adjudica el CIS, de que "si el cocinero del Mesón de Génova lo ha hecho con intención de desmovilizar, no lo va a conseguir".

Por su parte, la candidata del PP, Teófila Martínez, aseguró que "los ciudadanos que acumulan un cansancio de un Gobierno no avisan en las encuestas", al tiempo que apuntó que ella se toma los sondeos como "opiniones de los ciudadanos".

De otro lado, el candidato de IU, Diego Valderas, se mostró "convencido" de que su formación va a obtener unos resultados "por encima" de los anunciados y que, además, aseguró: "no va a haber ninguna fuerza política con mayoría absoluta en nuestra Comunidad Autónoma".

Expertos consultados por este periódico indicaron ayer que los resultados son "homogéneos" y "consistentes" respecto de los principales sondeos conocidos en los últimos dos meses. Añadieron, que la duda que presentan todos ellos es el escaño 55 del PSOE, que le otorgaría la mayoría absoluta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004