_
_
_
_

La gavioca audaz

La oca no es un juego para intelectuales. La Gavioca, menos. En la oca no hay mensajes, en la Gavioca, sí. La primera casilla lanza el gran mensaje positivo del PP: dos millones de empleos. La penúltima, el negativo: un lobo con piel de cordero llamado "la confusión" y formado por "PSOE + IU + otros". Equivale a la calavera en la oca: obliga a volver a empezar. El PP obsequió ayer a los periodistas que siguen la caravana electoral de Mariano Rajoy con este juego. Es idea de dos jóvenes murcianos de Nuevas Generaciones; el PP se lo ha financiado y repartirá 5.000 Gaviocas en sus sedes. Y es que la Gavioca resume el ideario popular mejor que ningún "manual del candidato". Lo mejor de la Gavioca son sus viñetas. La número seis muestra la ciudad del PP: "con futuro". Es una plaza con su fuente, sus niños y sus madres. Permite tirar dos veces y "seguir avanzando con el PP". La antítesis es la ciudad del PSOE: "un partido sin ideas ni programa". Muestra también una plaza, pero como si sobre ella acabara de caer una bomba. Y en ella "pierdes un turno con el PSOE". Como en la oca, en la Gavioca puedes saltar de Gavioca en Gavioca, que "recogen los valores del PP": "Honestidad, eficacia, unidad, solidaridad, libertad, tolerancia e igualdad". Curiosamente, ninguno de ellos es el "centro reformismo". Igual porque eso ya está superado. Hay cuatro casillas especiales. La 19: un conejo blanco que sale de una chistera negra con el puño y la rosa socialista. Es "la demagogia" y pierdes dos turnos. La 23 -"un partido de Gobierno para un líder"- muestra una foto de Mariano Rajoy. Tiras dos veces "y puedes seguir avanzando gracias al PP". Pero la 33 es el puño y la rosa hecho añicos, porque es "un partido sin líder ni programa", que te devuelve al conejo y la chistera. Pueden ocurrir más desgracias si el dado cae en la 31: un pozo sin fondo, también con el puño y la rosa, que explica: "el PSOE sólo quiere gasto, gasto y más gasto". El triunfo está en la 50. Se llega con una "tirada exacta" que equivale a "una mayoría suficiente". Todas las casillas tienen mensaje. Por ejemplo, en la 26, un muchacho muy parecido al negrito del Cola-cao de los años sesenta muestra sonriente un "contrato de empleo", pues el PP ofrece "más oportunidades para todos". Hay una de "ETA no", con las manos blancas. Otra muestra una pintura rupestre -"protegemos nuestra cultura"-, quizá para quien no tenga claro que la idea de España y su cultura son ancestrales.

Más información
El juego de la 'Gavioca' del Partido Popular

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_