Carella y Asagaroff presentan en el Real un 'Don Pasquale' clásico y 'art déco'
Es una ópera de transición, con vínculos claros entre lo que el género deja atrás y lo que será en el futuro. Así lo ven los directores de esta versión de Don Pasquale, de Donizetti: Giuliano Carella, en el foso, y Grisha Asagaroff, en escena, que se presenta a partir del 13 de marzo en el Teatro Real de Madrid. "Con esta ópera, Donizetti empieza a transitar los caminos de lo que será la forma de abordar este arte en el futuro, con una dramatización de los personajes por medio de la música", aseguró ayer Carella en un encuentro con los medios de comunicación.
"El personaje de Don Pasquale está presentado con una imagen clásica, porque es un hombre al que le gusta estar apegado al pasado, pero, por ejemplo, cuando Norina entra en escena, todo se convierte en un ambiente art déco, porque es una mujer que pone los ojos en el futuro", dice Asagaroff sobre esta producción de la Ópera de Zúrich, que fue estrenada en 1997 con Ruggero Raimondi e Isabel Rey en los papeles principales.
Esta vez cambia el reparto. Debuta en el personaje protagonista José Van Dam y en los demás papeles principales están Carlos Bergasa, Marc Laho, Mariola Cantarero y Milagros Poblador, como Norina y Luis Álvarez. Una buena representación de la escuela belcantista española. "Tengo un gran respeto por esa escuela, creo que ha sido grande en el pasado y que la actual generación cuenta con un gran prestigio en todo el mundo", aseguraba el director musical, que agarrará la batuta de la orquesta titular del teatro entre el 13 y el 30 de marzo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.