Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercé, Raimundo Amador y Vicente Amigo llegan a los grandes auditorios

Los guitarristas flamencos Raimundo Amador y Vicente Amigo, el cantaor José Mercé y el cantante El Barrio protagonizarán los conciertos Seis noches de duende, que comenzarán el próximo día 17 en el Palacio de Congresos de Granada y se ofrecerán en grandes auditorios de Jerez (Cádiz), Sevilla, Málaga y Córdoba hasta el 26 de marzo.

Este ciclo, organizado por MoviStar, se inició en Andalucía el pasado año con José Mercé y El Barrio. La buena respuesta de público ha llevado a los organizadores a doblar la oferta este año.

"Hace tan sólo diez años, el flamenco era de segunda división, pero últimamente ha tomado unas dimensiones grandiosas. Los artistas jóvenes -yo me considero mayor- lo están llevando hasta dónde no había llegado nunca antes", aseguró José Mercé ayer en Sevilla.Los conciertos del ciclo Seis noches de duen

de, ideado por MoviStar, han reunido a los artistas flamencos que, según los organizadores, "tienen más tirón entre el público joven": Raimundo Amador, José Mercé, Vicente Amigo y El Barrio. El cantaor jerezano José Mercé compartirá escenario con el guitarrista cordobés Vicente Amigo, una pareja artística que ha demostrado su solvencia con

Del amanecer, el disco que grabaron juntos en 1998 y que fue uno de los trabajos que acercó el flamenco a un público hasta entonces ajeno a este género.

"Del

amanecer abrió una ventana distinta para el flamenco. Nunca se habían vendido tantos ejemplares de un disco flamenco y gracias a ese empujón las casas discográficas se preocuparon de hacernos un buen marketing", explica el cantaor de Jerez.

Mercé y Amigo protagonizarán los conciertos de Granada (día 17 en el Palacio de Congresos) y Jerez (día 25 en la Feria de Muestras). Mercé, sobrino de Manuel Soto Sordera, ha alcanzado ya el disco de platino con Lío, su último trabajo que salió en 2002.

"Ahora que el rollo discográfico está un poquito resfriado estos conciertos nos van a venir muy bien para darnos un empujoncito, a nosotros y a los discos. Estoy encantando de compartir esta movida con mis colegas", aseguró ayer el guitarrista sevillano Raimundo Amador con la Giralda a sus espaldas. Amador tocará con El Barrio en Sevilla (día 18 en el Polideportivo San Pablo) y Granada (día 26 en el Polideportivo municipal). Amador, que comenzó con formaciones como Veneno y Pata Negra en los que se fundían rock y flamenco, ha convertido la guitarra en una "prolongación" de su cuerpo. Isla menor es el título de su quinto álbum en solitario, un trabajo en el que a sus habituales influencias les ha sumado otras como el reggae, el pasodoble y pachanga.

"Para mí es una experiencia nueva. Creo que organizar estos conciertos es una labor importante porque apoyan al flamenco. Se trata de compartir un rato de música con estos pedazos de monstruos y de que sea agradable", dice Vicente Amigo.

El gaditano José Luis Figuereo El Barrio, que no pudo asistir ayer a la presentación de la gira, repetirá con José Mercé en los conciertos de Málaga (día 19 en el Polideportivo Martín Carpena) y Córdoba (día 20 en el Palacio de Vista Alegre). El Barrio, con su flamenco urbano, ha vendido más de 100.000 copias de su sexto álbum Ángel malherido. La nueva convocatoria ha doblado a la anterior en número de artistas, ciudades y número de conciertos. El precio de las entradas van desde los 25 hasta los 35 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004