El PP busca a los "defraudados" con el PSOE, y Chaves pide aunar el voto
IU afirma que los socialistas quieren llevar a la izquierda al abismo
Socialistas y populares andaluces han decidido buscar el voto en caladeros ajenos, los primeros para asegurarse la reelección y los segundos para forzar un cambio en la Junta de Andalucía. El PP no dudó ayer en reclamar a los votantes "defraudados" del PSOE que "se atrevan" a apoyar a Teófila Martínez, justo al día siguiente de que Manuel Chaves reclamase a todos los progresistas que "concentren sus votos" en su partido.
La llamada de Chaves, candidato socialista a la reelección, a la "unidad" del voto de la izquierda "en torno al partido socialista para que el PP no pueda gobernar", levantó ronchas en sus adversarios a diestra y siniestra. El presidente andaluz apelaba a los ciudadanos "hartos" de José María Aznar y Mariano Rajoy, ya que en sus mítines está pidiendo el voto para José Luis Rodríguez Zapatero más que para él mismo. Pero los contendientes en la batalla por la Junta lo entendieron como una petición de estricto consumo andaluz y contraatacaron.
La propia candidata popular, Teófila Martínez, entendió que esa llamada de Chaves para que los votantes de IU le apoyen tiene un solo motivo: "Es posible que no le salgan las cuentas". Las que ha hecho el PP dicen, según aclaró Martínez en Fuengirola (Málaga), "que va a haber un cambio en Andalucía sin necesidad de que, por el momento, para que podamos decir eso tengamos que contar con alguien más". Pero mientras esto aseguraba, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, pedía en Sevilla a los votantes del PSOE "defraudados", a los cansados tras 22 años ininterrumpidos de Gobierno socialista, que "se atrevan a votar" a Martínez.
IU, a la que las encuestas auguran un estancamiento e incluso un retroceso de su presencia en el Parlamento andaluz, rechazó de plano la invocación socialista al voto útil. "Hace mal de flautista de Hammelin [en referencia a Chaves y su intención de arrastrar votos], de muy mal flautista, y no vamos a permitir que los votos de la izquierda de verdad sean arrastrados al abismo", aseveró en Granada Diego Valderas, el aspirante de IU. "Con estas prácticas salen reforzados los conservadores y no hay nada más negativo para la democracia que una mayoría absoluta", añadió.
La cuarta fuerza con representación parlamentaria y socia de Gobierno con el PSOE andaluz, el Partido Andalucista, tuvo que defender su posición por ambos flancos, entre otras cosas porque el PP ha definido su programa como andalucista. "El andalucismo del PP es más falso que Judas", arrancó Antonio Ortega en Córdoba antes de volverse contra Chaves: "El voto para la izquierda que pide Chaves tampoco es que sea muy de izquierda, es tintado de rosa, ya que la política social en la comunidad no tiene carácter de izquierda". A su juicio, hay un pacto entre PP y PSOE para "caminar hacia el bipartidismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.