_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | FALTAN 11 DÍAS

Zapatero y Rajoy elevan la crispación de la campaña con descalificaciones mutuas

Los candidatos a presidente de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, regresaron ayer por la mañana al discurso del programa y olvidaron la bronca electoral a cuenta de supuestas infidelidades al Pacto Antiterrorista, que une a las dos formaciones desde hace 35 meses. Por la tarde, ambos recuperaron las descalificaciones con ETA al fondo.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero viajó con su discurso a Murcia, un territorio poco propicio a sus ambiciones electorales. En las últimas elecciones generales, el PP duplicó en escaños al PSOE (seis a tres) y gobierna con mayoría absoluta en aquella comunidad.

Antes de su mitin de la noche, Zapatero habló en Madrid por la mañana del Plan Hidrológico Nacional para defender una tesis que ahora causa un rechazo mayoritario en Murcia. Zapatero propuso alternativas al trasvase del Ebro más respetuosas con el medio ambiente y menos costosas. El candidato socialista denunció que el Plan Hidrológico Nacional, muy celebrado en Murcia, es una obra que sólo ha permitido "enfrentar a territorios" y beneficiar "a los especuladores inmobiliarios".

Rajoy: "Necesitamos la mayoría que tenemos ahora. La alternativa es Zapatero más Carod"
Rodríguez Ibarra: "El Gobierno trata ahora de cargar el muerto [del terrorismo] a los socialistas
Zapatero: "Gobernaré diciendo la verdad, no habrá más mentiras ni manipulaciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
LA CAMPAÑA EN UN MINUTO
"HAY CASOS TREMENDOS".
Choque emocional contra la velocidad
El PP mantiene su ventaja de 4 puntos
J. L. R. ZAPATERO: "Existen vías vinculadas al mercado de trabajo"
La campaña del desasosiego
MARIANO RAJOY: "Apuesto por una lucha decidida contra la inmigración ilegal"
ACTOS DE CAMPAÑA
"No existen soluciones mágicas"
"No sé si votaré, no estoy informada"

PRINCIPIOS DEL PSOE
"No mentir ni engañar"

En Murcia, Zapatero defendió los siguientes principios: "Decir la verdad, no mentir, no engañar con las armas de destrucción masiva y responder en el Parlamento ante los problemas que ha habido con el Yak-42. Yo gobernaré diciendo la verdad a los españoles, no habrá más mentiras ni manipulaciones".

El PP demonizó a los socialistas: "[El PSOE] se alía con el diablo si es necesario con tal de derrotar al Partido Popular". Lo dijo en Jaén el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y tras la alusión al diablo, el dirigente popular citó a Josep Lluís Carod Rovira y al Gobierno tripartito catalán.

Los populares siguen manteniendo en el menú de campaña las alusiones a la banda criminal y a la política antiterrorista, aunque aseguran que ellos no son culpables de haber convertido este asunto en arma hegemónica del 14-M: "Quien ha metido a ETA en la campaña ha sido Carod Rovira".

El presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mantuvo viva la polémica con unas declaraciones donde ironizó sobre los efectos nocivos de la gestión del ministro Ángel Acebes al frente de la política antiterrorista. "Hasta el punto de tener que convencer a los ciudadanos que, sin duda, tienen muy mala fe, de que lo del otro día no era mentira", señaló. Rodríguez Ibarra hizo después un relato irónico de hechos: "Hay que decir que aunque hubiera nieve, la furgoneta conducida por un terrorista llegó a Cuenca; la única que llegó, pero llegó, y aunque un etarra que iba delante se cayó y se lesionó un poco el cuello, cuando lo cogieron al tipo, que no estaba fichado, dijo que era de ETA". Y terminó cargando contra el PP por usar la detención de un comando para atacar al PSOE: "El Gobierno trata ahora de cargar el muerto a los socialistas. No podemos ser quienes íbamos matando etarras por las esquinas y, al mismo tiempo, quienes estamos de acuerdo con los etarras". El aludido, Ángel Acebes, atribuyó la reflexión del presidente extremeño al "nerviosismo, la confusión y contradicción" que vive el PSOE por su acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña.

El candidato y secretario general del PP, Mariano Rajoy, prometió por la mañana mayores ayudas fiscales a familias con discapacitados. Un día antes había prometido ayudas a parados y arrancó la campaña con un anuncio de ventajas fiscales para pequeños y medianos empresarios.

Su número dos, Rodrigo Rato, presumió de que su partido es el único que se presenta a la campaña electoral con el objetivo del pleno empleo. Los datos de paro registrado, conocidos ayer, se acercan a esa meta en el apartado de los hombres (6,3% de desempleo) mientras que queda muy lejos en el caso de las mujeres (13,4%). La media de paro registrado en España queda en el 9,23%. Pleno empleo se considera a un desempleo inferior al 5%.

Rato recordó, como hace Rajoy en cada mitin, que el Gobierno popular ha creado 4,3 millones de empleos y creará otros dos millones en los próximos cuatro años si se mantienen en el Gobierno.

GARANTÍA DEL PP
"No creáis cantos de sirena"

En Málaga, Rajoy cerró su jornada electoral recordando el peligro que supone para la unidad de España el acuerdo de los socialistas con Esquerra. "No creáis los cantos de sirena de algunos. El PP es la única garantía de estabilidad económica, institucional y del progreso de España. Somos el país del mundo que ha creado más puestos de trabajo. La alternativa es Zapatero más Carod".

El Partido Nacionalista Vasco insiste en hacer campaña con el plan Ibarretxe, que será debatido por primera vez en la Cámara de Vitoria un día después de las elecciones. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió "más autogobierno para lograr más bienestar" en Euskadi. "Somos una nación y tenemos derecho a ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_