_
_
_
_

El PP impide que se investigue en las Cortes el contrato del Ivex con Julio Iglesias

El PP impidió ayer la creación en las Cortes Valencianas de una comisión de investigación sobre el caso Ivex que estudie las "irregularidades" detectadas en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y las "posibles implicaciones y responsabilidades políticas". La iniciativa del PSPV fue presentada tras conocerse la semana pasada que el Consell y su entonces presidente, Eduardo Zaplana, mintieron a las Cortes en torno al contrato firmado en diciembre de 1997 entre el Ivex y el cantante Julio Iglesias. El Consell indicó que el contrato por el que el artista se comprometía a ejercer de embajador de la Comunidad Valenciana ascendía a 375 millones de pesetas, pero ocultó que el mismo día se firmó otro documento por valor de 615 millones.

Ayer, en la Mesa de las Cortes, el PSPV pidió que se tramitara su iniciativa por la vía de urgencia. La práctica habitual en el máximo órgano de gobierno de la Cámara es que cuando un grupo considera urgente un asunto, se acepte su tramitación y su remisión a la junta de portavoces. Pero ayer el PP dijo que el asunto se tramitara por la vía ordinaria.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, aseguró que el PP quiere "blindar" a Zaplana para que no se le puedan pedir responsabilidades por la "tropelía" que supone haber ocultado parte del contrato del Ivex con Julio Iglesias. Su homónimo popular, Rafael Maluenda, aseguró que la urgencia sólo se aplica para "acortar el plazo de presentación de enmiendas", a pesar de que, tal como había recordado Such, el PP sí aplicó la urgencia para convocar "de un día para otro un pleno extraordinario en las Cortes con el objeto de aclamar a Zaplana como presidente del Comité de las Regiones".

Such anunció que los socialistas llegarán "hasta las últimas consecuencias" porque no pueden "permitir que se obvie a las Cortes documentos públicos". Asimismo, indicó que es "urgente" conocer quién percibió las cantidades que estipulaba el contrato ocultado, que, según recordó, se pagaron mediante talones a cuentas numeradas y secretas.

El PP esgrimió el Reglamento para oponerse también a convocar la comisión del Estatuto del Diputado, pedida por el PSPV para reprobar a la popular Asunción Quinzá, quien acusó a los diputados de la oposición de ser cómplices de ETA. Eso sí, en la Mesa el PP aceptó la corrección de la pregunta que EU-L'Entesa quería formular el pasado día 19 al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre el caso Fabra. La pregunta fue censurada y EU la corrigió de inmediato, pero el PP no permitió tramitarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_