_
_
_
_

La calle de Princesa se cerrará al tráfico para revitalizar el Casc Antic

El Ayuntamiento de Barcelona se propone impulsar el comercio y las zonas peatonales

La esperada reforma del Casc Antic ya tiene un compromiso firme por parte del Ayuntamiento: el tráfico quedará cortado en la calle de Princesa durante gran parte del día para que esta vía de acceso a los museos de la calle de Montcada gane espacio para los peatones, aumente el peso del comercio en la zona y mejore como zona de paseo. El municipio ha aceptado esta petición de los comerciantes y la ha incluido en el Plan de Acción del Distrito (PAD).

El pleno del distrito de Ciutat Vella ha aprobado estas medidas, aunque sin fecha fija, para ponerlas en marcha. "Lo haremos en cuanto podamos", dice el regidor del distrito, Carles Martí. Otras calles del barrio que se potenciarán como zonas peatonales son las de Sant Pere més Baix y Sant Pere més Alt. El Ayuntamiento aún debe decidir si ensancha las aceras o corta el tráfico en estas calles, pero el compromiso de limitar el tráfico también consta negro sobre blanco en el PAD.

Las medidas aprobadas han sido bien acogidas por los comerciantes del Casc Antic, que llevaban años reclamándolas. Este barrio forma una cuadrícula que va desde la calle de Trafalgar hasta Pla del Palau y desde la Via Laietana al paseo de Picasso. Agrupa los barrios de La Ribera, Santa Caterina y Sant Pere y se acaba de constituir como un eje comercial y de ocio.

"Lo que hemos pedido es que estas calles sean islas de peatones y sólo se abran al tráfico para carga y descarga unas horas al día", dice Pau Grau, presidente del eje comercial del Casc Antic, que reúne a 958 comerciantes del barrio.

En cambio, la reforma de la Via Laietana deberá esperar a que un pleno del Ayuntamiento tome alguna decisión al respecto.

Los comerciantes, los vecinos y los responsables del distrito están de acuerdo en ampliar las aceras, reducir el tráfico por la Via Laietana e implantar nuevos pasos de peatones para cruzar con facilidad desde el Barri Gòtic al Casc Antic. Pero habrá que esperar para tomar el compromiso en firme. "Es una vía central de la ciudad y la decisión no se puede tomar sólo a nivel de distrito", afirma Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento persigue con estas medidas que el turismo que ahora recibe el cercano Barri Gòtic cruce la Via Laietana y se adentre en el Casc Antic. En este barrio las calles casi nunca son rectas y conserva intactos monumentos históricos, como la iglesia de Sant Pere de Les Puel.les, la Basílica de Santa Maria del Mar, la capilla Marcús o el Palau de la Música.

La reforma del Casc Antic coincide con un momento de cambios en los contornos del mercado de Santa Caterina, ubicado en pleno corazón del barrio, que se pretende reabrir antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_