Militares del Yak-42 fueron enterrados sin una identificación fiable
Según el sumario turco, 30 cuerpos estaban sin reconocer horas antes de su repatriación
Varios de los 62 militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) fueron enterrados o incinerados sin haberse acreditado su identidad de modo fiable. Así se deduce del documento Protocolo de examen de cadáveres, autopsia e identificación incorporado al sumario que se sigue en Turquía por el accidente del avión de la compañía ucrania UM-Air. El documento, firmado pocas horas antes de la repatriación a España de los cadáveres, afirma que 30 de ellos estaban sin identificar.
El documento está firmado por 23 personas, entre ellas siete fiscales, cuatro médicos, un dentista, un biólogo y los dos representantes del Ministerio de Defensa español desplazados a Turquía: el general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán y el general médico Vicente Navarro.
Los dos generales españoles, según el documento, y a preguntas del fiscal turco, declaran que han conseguido determinar la identidad de 32 de los cadáveres. Sobre los otros 30 cuerpos, agregan: "Hemos identificado y determinado que los cadáveres [contenidos en otras 30 bolsas numeradas] son ciudadanos españoles (nuestros soldados), aunque no sabemos sus nombres [y] solicitamos que nos sean entregados [y] garantizamos que realizaremos todos los trámites para la entrega a sus familias".
El documento está fechado a las 2.20 de la madrugada (hora local) del 28 de mayo de 2003, menos de 48 horas después del siniestro. Los tres aviones Hércules del Ejército del Aire que repatriaron los cadáveres despegaron a las 6.00, las 7.00 y las 8.30 (una hora menos en la España peninsular), respectivamente.
El general Vicente Navarro declaró ayer a EL PAÍS:
"Si hubiéramos tenido alguna duda, habríamos pedido pruebas de ADN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.