Llamazares apela al "voto libre y necesario" en contraposición al llamamiento del PSOE al voto útil
Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, rechazó ayer en Alicante el llamamiento del PSOE, y en concreto del ex presidente Felipe González, al voto útil y en contrapartida apeló al "voto libre y necesario". "El voto útil es, entre otras cuestiones, resignarse a la precariedad laboral del decretazo", subrayó el líder de la coalición de izquierdas.
Llamazares, arropado por el candidato al Congreso por Alicante, José Francisco Lifante, y la coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciano, Glòria Marcos, ofreció anoche un mitin en un pabellón polideportivo de Alicante donde se congregó cerca de un millar de personas.
El dirigente de EU comenzó su alocución, básicamente centrada en una cerrada crítica a la gestión y ofertas electorales del PP, con un primer aviso a los dirigentes socialistas. Llamazares expresó su malestar por el enésimo llamamiento al voto útil por parte de los dirigentes socialistas, y en especial el efectuado ayer por parte del ex presidente del Gobierno, Felipe González. "Frente al voto útil yo pido el voto libre y necesario, necesario para influir en un verdadero gobierno de izquierdas y progresista", puntualizó.
El candidato de IU a la Moncloa descalificó la oferta electoral del PP y resaltó la contradicción que, a su juicio, engendra el anuncio de rebajar los impuestos y al mismo tiempo mantener o incrementar los servicios públicos. "Con esa fórmula lo único que conseguirán es abocar al ciudadano a que pague de su bolsillo la sanidad, la educación y la seguridad, y no todos podrán hacerlo", argumentó.
Llamazares tampoco ahorró críticas a los gestos y modos del Gobierno del PP. En este apartado el líder de IU se cebó con el ministro de Trabajo y líder de los populares valencianos, Eduardo Zaplana. Para LLamazares, el titular de Trabajo, es el paradigma de la "santa desvergüenza". "Zaplana cada vez se parece más a Julio Iglesias, y ejemplos como el escándalo laboral de su asesora, el pago al cantante en paraísos fiscales o su particular acceso a al vivienda lo corroboran".
Por su parte, Glòria Marcos instó a los votantes a poner fin al mandato del PP. "El Gobierno del PP no se puede mantener ni un día más, por su política cada vez más derechista y alejada de las necesidades de las personas y sus tácticas de manipulación,mentira e imagen de fantasía de la sociedad", dijo. La dirigente de EU acusó al PP de querer "criminalizar "a todos aquellos que no piensan como ellos", en referencia al tripartito de Cataluña.
Mientras, en Valencia, la número uno al Congreso por esta circunscripción, Isaura Navarro, criticó ayer las declaraciones de los ministros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes en las que afirmaban que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, estaría satisfecho de que el atentado que preparaba ETA se fuera a producir en Madrid y no en Cataluña. "Con declaraciones como estas demuestran que son malas personas, que se ríen de la democracia y que son capaces de todo para conseguir votos, ya sea mintiendo o insultando a los adversarios políticos. Realmente son personajes peligrosos que dan miedo a los demócratas". Para Navarro, las manifestaciones de los dos ministros "denotan la carencia de esencia democrática en el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.