_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sinfonismo mágico y mediterráneo

Los compositores de la generación española de Nueva Música, nacidos en torno a 1931, disfrutan ahora del reconocimiento general tras una carrera ya larga pero todavía interesantemente prometedora. Así Claudio Prieto, palentino, de Muñeca de la Peña, que es de 1934, como el madrileño Gonzalo de Olavide. Ambos celebran muy positivamente su ingreso en la Orden de los Setentones. En el caso de Prieto hemos recibido ahora, en el concierto de abono de la ONE, su Fantasía Ibérica, estrenada en Berlín por la Orquesta de la Radio el 7 de enero de 1995 en la Konzerthaus y dirigida por su dedicatario, el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, otro infatigable setentón de larga fama.

La Fantasía Ibérica no quiso plantearla su autor, ni su intérprete, cual nueva concesión al españolismo exotista aunque se trata de música hispana cuyas raíces se mueven en el mundo de los contrastes: luz y oscuridad, "sol y sombra" -símbolo taurino de nuestro carácter-, contemplación y exaltación entusiasta, quiebro de ritmos y efusión moderada de una melódica nada convencional. En suma, como artista pertenenciente a la cultura mediterránea, Prieto, con larga residencia en Roma y estudio con el inolvidable Petrassi, ha lanzado una nueva muestra de su talento musical y en algo pictórico y poético. Fue largamente aplaudido tras la interpretación, de todo punto excelente, que inauguró el atractivo programa.

Ciclo de la ONE

Director: R. Frühbeck de Burgos. Pianista: J. Colom. Obras de Prieto, Ravel, Stravinski y Debussy. Auditorio Nacional, Madrid, 27 de febrero.

Seguía con el Concierto para la mano izquierda, de Maurice Ravel, con Josep Colom en el papel protagonista. Es obra de repertorio pero, como suele suceder en el músico vasco-francés, sorprende siempre. Colom, otro mediterráneo de pura cepa, siente toda música desde una palpitación tan lírica como comunicativa y este Ravel, ribeteado de rasgos americanistas, tuvo en él un traductor fiel, imaginativo y distinto.

Dos obras maestras

En la segunda parte otras dos obras maestras de la primera década del siglo XX: El mar, de Claudio Debussy, con la mágica sucesión sugeridora de El alaba al mediodía, el gestual y sutil juego de olas y el temeroso o embravecido diálogo del viento y el mar y la segunda versión sinfónica del ballet de Stravinski, El pájaro de fuego, creado en 1910 en su naturaleza danzada y trasplantado triunfalmente a los conciertos en 1911, 1919 y 1945. Nuestros profesores de la ONE rinden de modo especial ante los planteamientos y el mando claro de Frühbeck de Burgos, una batuta capaz de sentar cátedra desde los más variados estilos y procedimientos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_