_
_
_
_
_

Los museos sobre Dalí duplican las visitas en los primeros meses de 2004

Un espectáculo audiovisual promociona en Europa el año del centenario

El número de visitantes de los tres museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres, Púbol y Portlligat) se duplicó en los primeros meses del Año Dalí respecto al mismo periodo de 2003. Además, la fundación ya no puede ofrecer más visitas a centros escolares este curso, el calendario está repleto. Turismo presentó ayer la campaña de promoción en el exterior del evento, basada en un espectáculo audiovisual.

Aún es demasiado pronto para hacer balance, pero los responsables de la promoción turística del Año Dalí ofrecieron ayer los primeros datos sobre cómo evoluciona, en números, la propuesta cultural del centenario daliniano. "Aún hablamos de cifras moderadas, porque nos encontramos en temporada baja, pero el incremento de visitas al triángulo daliniano ha superado todas nuestras previsiones", explicó ayer en Barcelona Joan Manuel Sevillano, gerente de la fundación. Esta institución presentó ayer la campaña de promoción del Año Dalí en el exterior que realiza con la Generalitat, Turespaña y el Patronato de Turismo de la Costa Brava-Girona.

Un espectáculo audiovisual que se proyecta sobre un huevo gigante es el elemento central de esta campaña, que visitará las principales ciudades europeas. La gira finalizará en abril en París, donde, además de este espectáculo, se prepara una feria gastronómica. El consejero de Turismo, Pere Esteve, agregó que el objetivo final es hacer de Cataluña "una marca de calidad que aúne sus valores territoriales y culturales a la capacidad para sumar eventos excepcionales". Los organizadores prevén que la campaña llegue a un millar de operadores turísticos y medios de comunicación.

Caixafòrum organizó también ayer, dentro de la exposición Dalí y la cultura de masas, la jornada Los orígenes de Dalí, en la que participaron, entre otros, Dawn Ades, comisaria de la antológica de Venecia. Ades definió el surrealismo como "una comunidad de artistas y pensadores preocupados por la vida humana, por reflejar lo imaginado, lo ficticio, pero que también se rebeló contra el poder del padre, el jefe y la nación". Picasso, Bretón y Dalí Cusí (el padre del artista) fueron, según Ades, los tres padres a los que Dalí se esforzó por superar toda su vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_