_
_
_
_

Martínez acusa al PSOE de uso partidista del 28-F

La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, acusó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, de utilizar "burdamente" el discurso institucional del Día de Andalucía "en beneficio propio" al arrogarse", a su juicio, "la capacidad del mundo de la cultura". En esta línea, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, sostuvo que la intervención de Chaves fue "impropia" del presidente de todos los andaluces y se pareció más a "un mitin de partido".

Para Martínez, el discurso de Chaves demuestra que el PSOE es "el pasado" en Andalucía y que su gestión se ha basado en "la inercia, el conformismo, la autocomplacencia, la exclusión y la demagogia". "Lamento mucho, como andaluza y como candidata, que mi adversario político haya utilizado de una forma tan burda un mensaje a todos los andaluces planteado desde la exclusión, el dogmatismo y, sobre todo, desde la autocomplacencia", dijo la candidata popular, quien cuestionó que Chaves haya querido "arrogarse para sí la capacidad del mundo de la cultura ofreciendo diálogo y unidad cuando anteriormente", según denunció, "ha mostrado su incapacidad para propiciarlos". "Es como cuando uno le da una patada en la boca a alguien y luego pretende negociar con aquél al que le ha dado la patada", apostilló.

Más información
Chaves critica a quienes utilizan la unidad de España para obtener beneficios electorales

Según dijo, estas actitudes "demagogas, intervencionistas, sectarias y de exclusión" acabarán si es elegida presidenta de la Junta. "Los andaluces pueden estar seguros de que en mí van a encontrar a una presidenta de todos los andaluces, que no aprovechará en ningún momento, como no he hecho nunca, un discurso institucional para intentar sacar ventaja política", afirmó.

Martínez rechazó la propuesta de Chaves de que todos los partidos hicieran ayer un paréntesis en campaña con la premisa de convertir el 28 de febrero en un día de unidad. Explicó que para "competir" con el candidato socialista, que, según denunció, "ha utilizado este acto institucional", ella debe acercar "en todo momento" su mensaje a los andaluces. "No me queda más remedio que salir a las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía para llevar mi compromiso personal y político de una manera muy personal y especial", detalló.

Uso de las subvenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al mismo tiempo, empleó una referencia del presidente andaluz en su discurso sobre las ayudas públicas para expresar su rechazo al uso "que el PSOE andaluz y Manuel Chaves han hecho de las ayudas". "Si alguien ha utilizado las subvenciones para intentar atraer voluntades políticas, personales, empresariales y sociales, ha sido Chaves. Le tendría que dar vergüenza por ello", dijo Martínez, quien dijo no sentirse aludida por el discurso de Chaves tras las críticas que recibió la candidata popular cuando, semanas atrás, dijo que las subvenciones desaparecerían del vocabulario andaluz. Más tarde, matizó que sustituiría las ayudas públicas por la cofinanciación.

Con todo, Martínez expresó ayer su esperanza de que "llegue el día en el que los andaluces no necesiten ninguna ayuda y sean capaces de salir adelante". "Será el día en que gobierne el PP y queden atrás 22 años de autocomplacencia", apostilló.

Por la tarde, en un mitin en Algeciras, Martínez dijo que frente al eje "desequilibrdo" que propone Chaves entre Andalucía y Cataluña, el PP propone el eje "Andalucía-España, Estatuto-autonomía-Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_