_
_
_
_
_

Los trenes de cercanías llegan a Humanes a partir de hoy

La prolongación de la línea C-5 une la localidad con Fuenlabrada

Hoy ha comenzado a funcionar la prolongación de la línea C-5 de cercanías que une el municipio de Humanes (11.000 habitantes) con el de Fuenlabrada. El proyecto ha costado 25,6 millones. Este nuevo tramo ferroviario, de 6,2 kilómetros, fue inaugurado ayer, en plena campaña electoral, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Los vecinos de Humanes tardarán a partir de hoy 27 minutos -según los cálculos de Renfe- en desplazarse en el tren de cercanías hasta la estación de Atocha. La prolongación de la línea C-5 también conectará a los residentes de esta localidad con metrosur y el metro convencional. La frecuencia de los trenes variará desde los 10 minutos, en hora punta los días laborables, hasta la media hora en hora valle de los días festivos.

Las obras, que han durado tres años, forman parte del programa de cercanías del Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte 2000-2007. La última actuación de este proyecto fue la ampliación del cercanías hasta San Sebastián de los Reyes. El presupuesto de este plan es de 103.000 millones de euros hasta 2010 y con él se pretende "homologar España con los países más avanzados del centro de Europa", según aseguró, durante la inauguración del nuevo tramo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Para la mejora de la red de cercanías están destinados 494 millones, de los que más de la mitad se han gastado ya, añadió el alto cargo del Ministerio de Fomento.

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, destacó que las cercanías de Madrid son "las más importantes de España y de las mejores de Europa". "

En esta Comunidad se hacen el 56% de todos los viajes" de la red española y "cada día 881.000 madrileños" utilizan el tren en sus desplazamientos, añadió.

Aguirre aprovechó el acto para pedir al representante de Fomento que se amplíe la línea C-5 desde Humanes a Griñón, "separadas por apenas dos kilómetros y pico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También estuvieron presentes en la inauguración los alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez Rodrigo (PP), y de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE). Ambos destacaron que esta prolongación ha sido posible "gracias al empuje y al empeño de los vecinos", afirmó Sánchez, que venían reivindicando desde hace tiempo este servicio.

Al corte de la cinta también asistieron el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui; el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, y el alcalde de Griñón, José Navarro (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_