_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tercera globalización

La tecnología -cibertecnología hoy, frente a la, dijéramos, tecnología dura de antes- sigue siendo, sin duda, fascinante, gracias, sobre todo, a la línea de investigación internacional en que se mueve este libro. Fascinante, porque se piensa sobre ella ya no como una panacea o un desastre, sino en el filo de una conciencia explícita de dos sentidos suyos muy diferentes: como maravilla del ingenio humano y como hipnosis paralizadora. De ahí que este tipo de reflexión, tras tantas desilusiones, muestre un interés sostenido y creciente. Tras tanto humanismo teórico fracasado también, los estudios CTS -Ciencia, Tecnología y Sociedad- son quizá el esfuerzo más constante para encontrar sentido verdaderamente humano a este mundo cambiante y dislocado. A caballo entre la investigación académica y el activismo social, se presentan como una forma de enfrentarse a un fenómeno omnipresente y de difícil comprensión como es la tecnificación de la campana virtual contemporánea. Filósofos como Martin Heidegger, sociólogos como Jacques Ellull o escritores y poetas como Hans Magnus Enzensberger se han enfrentado a este problema que, parafraseando a Ortega, se puede seguir considerando "el tema de nuestro tiempo".

CARTA AL HOMO CIBERNETICUS

Andoni Alonso e Iñaki Arzoz

Edaf. Madrid, 2003

304 páginas. 15,12 euros

En un lenguaje directo, claro,

elegante, como sus ideas, estos dos autores pamploneses, Andoni Alonso e Iñaki Arzoz, consolidados ya por sus numerosas publicaciones en común como equipo modélico de trabajo, se dirigen, desde la filosofía y más allá de ella, a un nuevo modelo de ser humano, fruto, dijéramos, de una tercera globalización: la virtual, que comparte no-historia y presente absoluto en la posmodernidad con una antigua y medieval, metafísica, y con otra moderna, tecnocientífica. A ese nuevo modelo de ser del ser humano llaman bien los autores "cibernético", considerando que surge a finales del siglo XX como heredero directo del homo tecnologicus, en tanto estilización cibernética suya, diríamos. Se dirigen a él honradamente, con sobrado conocimiento del tema pero sin vanos alardes intelectuales narcisistas, compartiendo con él los problemas que acucian a todos, dotándoles de un contexto clarificador de sentido actual-futuro y de una vía crítica de enfrentamiento a ellos. Así discurre también la presentación del libro que hace el famoso filósofo norteamericano de la tecnología Carl Mitcham.

Esta Carta al homo Ciberneticus se ofrece como una continuación de otro conocido trabajo de los mismos autores: La Nueva Ciudad de Dios. Un ensayo cibercultural sobre el tecno-hermetismo (Siruela, 2002). Su propósito es presentar al lector interesado en los efectos de la tecnología en la sociedad contemporánea una guía o mapa del estado de la cuestión. Así, el libro, de afán nada más que introductorio, ofrece una breve historia de la tecnología en Occidente y una visión de su actualidad, a la vez que presenta también una breve proyección al futuro de temas cruciales como la energía, la guerra, la carrera espacial, la inteligencia artificial o la biotecnología. Analiza, después, las variables sociales y culturales, así como el activismo, de la sociedad del nuevo milenio. Para acabar con una serie de epílogos y apéndices en los que se ofrecen un glosario-guía, y una amplia selección de textos, bibliografía y filmografía relacionada con el tema. Y es que su forma de tratar las cuestiones tecnológicas ofrece un amplio espectro: desde la filosofía hasta la sociología, pasando por las artes plásticas, el cine o la literatura.

Tanto por el talante característico de sus páginas como por la naturaleza cibercultural del momento en que vivimos parece que resultaría natural, y hasta necesaria, una proyección web de este ensayo. Y así es el caso. Siguiendo también la estructura de La Nueva Ciudad de Dios, el libro se extiende a la red (homociberneticus.edaf.net) para convertirse en un espacio de ampliación e intercambio con todo lector interesado en criticar, matizar o contribuir con nuevos textos o reflexiones a este proyecto. En ese espacio se encuentran a libre disposición del lector diversos textos que analizan problemas concretos sobre tecnología: sus relaciones con el arte, las redes informáticas o el cambio en la arquitectura tradicional, por ejemplo. Entre ellos aparece un escrito inédito con las últimas reflexiones sobre la pertinencia de los estudios CTS del gran maestro de éstas y otras muchas cosas, Ivan Illich. A su memoria, enseñanza y ejemplo está dedicado el libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_