_
_
_
_
MÚSICA

La voz íntima de Victoria

A FINALES del siglo XVI, cuando Tomás Luis de Victoria estaba en plena madurez, su fama se extendió por el norte de Europa y sus misas y motetes inspiraron a varios transcriptores, que los adaptaron para su interpretación en versión para una o dos voces con acompañamiento instrumental. Carlos Mena y Juan Carlos Rivera se adentran en ese terreno y presentan motetes, antífonas y partes de algunas misas, como O magnum misterium, Quam pulchri sunt y Missa Gaudeamus, en una intimista versión para voz y laúd. "Son muy difíciles, te obligan a usar la voz como un cirujano, a adaptarla a la sonoridad del laúd. Cuando cantas sus piezas polifónicas a coro o en un cuarteto vocal, siempre sientes que en Victoria hay algo más, que está soltando amarras en una transición pero no llega al barroco", comenta. "Y estos manuscritos ayudan a enfocar la polifonía de otra manera, con otra paleta de colores. Las transcripciones nos indican que, muy probablemente, era el laudista quien cantaba estas obras, y que las conocía de memoria, porque no está escrita la primera voz. Por otro lado, la ornamentación de las voces revela el prestigio y la popularidad que tuvo. Ha sido una suerte poder grabarla".

En su anterior disco De AEternitate, publicado por Mirare, Mena y el grupo dirigido por Philippe Pierlot, Ricercar Consort, difundían desde la absoluta complicidad un maravilloso repertorio de compositores anteriores a Bach. "Es un sello militante, creado por René Martin, que nos escuchó en su festival, La Folle Journée, y decidió que había que grabar esas interpretaciones. Lo intentó vender a algunos sellos especializados y, como no mostraron interés, decidió crear un nuevo sello. El disco ha recibido muchos premios y su éxito nos ha animado a grabar un nuevo disco, con obras de Vivaldi, que se publicará en mayo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_