_
_
_
_

Aguirre da el primer paso para poner en marcha la ampliación de la red del metro

El Gobierno regional destina 17,6 millones a la redacción de los 14 proyectos previstos

Las empresas de ingeniería más importantes de España elaborarán en los próximos cuatro meses los 14 proyectos del plan de ampliación de la red del metro prevista por la Comunidad de Madrid para esta legislatura, para lo cual dispondrán de un presupuesto de 17,6 millones de euros. Así lo acordó hoy el Consejo de Gobierno regional, al término del cual su portavoz, Ignacio González, explicó que estos proyectos representan el primer paso para hacer "la mayor ampliación de la historia del metro", que incluye 72,3 kilómetros, 81 estaciones y cinco intercambiadores. Aguirre quiere que las obras salgan a concurso en junio para que las excavadoras comiencen su trabajo en octubre.

Jesús Trabada, director general de Infraestructuras y consejero delegado de Mintra (la empresa constructora del metro), manifestó, durante la presentación de los planes de ampliación del mismo -el pasado diciembre-, que las obras para construir 72,3 nuevos kilómetros podrían comenzar simultáneamente el próximo agosto. Pero Aguirre no fue tan optimista y fijó la fecha de comienzo en octubre.

Ayer, el Gobierno regional dio el primer paso para que puedan acometerse estas obras en ese plazo. La empresa pública Madrid, Infraestructuras del Transporte (Mintra) ha adjudicado el concurso de redacción de proyectos de las 14 actuaciones previstas. La redacción de estos planes costará 17,6 millones de euros, un presupuesto que contrasta con los 3.700 millones que costarán las obras de ampliación de metro.

En concreto, salen a concurso la redacción de los proyectos de prolongación de la línea 4 a los nuevos barrios del norte de la capital y de la línea 7, a San Fernando de Henares y Coslada, conocida como metroeste.Además, se incluye la extensión de la línea 1 a Chamartín y Hortaleza; la línea 2, a La Elipa; la 3, a Villaverde; la ampliación de la línea 5 al barrio de la Alameda de Osuna; la 11, a Carabanchel Alto; los dos tramos de metronorte, y las nuevas estaciones de Bolívar, en la línea 6, y de Pinar del Rey, en la línea 8.

En cuanto a la ubicación o no de una estación en la nueva línea de tren ligero que unirá Madrid con Boadilla del Monte, donde el Banco Santander Central Hispano (BSCH) construye su ciudad financiera, González manifestó que la gran afluencia de trabajadores que acudirá diariamente a esta zona hace "lógica y razonable" la instalación de una estación en ese lugar.

Fuentes cercanas al consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, aseguran que su voluntad es "privar de una estación a esta ciudad financiera si el BSCH no colabora en la financiación de esta línea de tren ligero". El portavoz del Gobierno afirmó que "la intención de la Comunidad es que quien se beneficie de esas infraestructuras contribuya a financiarlas", pero insistió en que primará la demanda de los usuarios.

Contratación de parados

El portavoz del Gobierno anunció también que el Ejecutivo aprobó ayer destinar 31 millones de euros para contratar a desempleados de la Comunidad de Madrid para la realización de obras y servicios de interés general. González aseguró que se han alcanzado dos acuerdos: uno con las corporaciones locales y otro con instituciones sin ánimo de lucro, organismos públicos y universidades. El año pasado, 7.277 trabajadores fueron contratados por 287 empresas con este tipo de ayudas. Los contratos que se firmen con estos trabajadores serán por un periodo de un año y se podrán ampliar un máximo de dos en tres años.

Por otra parte, la empresa Barroso Nava y Compañía, SA, ha sido la adjudicataria de la construcción del centro de salud de Aluche. Este centro sanitario costará 3.244.472 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en 16 meses. Éste es el tercer centro adjudicado en lo que va de legislatura. Los otros dos, ya en marcha, son los de Oeste-San Fermín, en el distrito de Usera, y el centro de salud de Aravaca.

El Gobierno regional también se comprometió ayer a soterrar todas las líneas de alta tensión de las que sea titular la empresa Unión Fenosa. Para ello ha destinado un presupuesto de 9,6 millones de euros. Este proyecto se complementará en el futuro, según el vicepresidente González, con una partida para colaborar también en el soterramiento de las líneas propiedad de Iberdrola. Este proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y las compañías eléctricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_