Martínez hace a la Junta culpable "única" de todos los desmanes urbanísticos
La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, hizo ayer al Gobierno autonómico responsable "máximo" del crecimiento desordenado y de los desmanes urbanísticos producidos en los últimos años en el litoral andaluz, y atribuyó al Ejecutivo de Manuel Chaves "tres pecados capitales": "Prepotencia, sectarismo y atentado contra la libertad de expresión".
"Si algún municipio se ha pasado en firmar convenios de dudosa legalidad, o permitir la construcción de edificios no contemplados en ningún plan, es competencia de la Consejería de Obras Públicas que tiene que tener instrumentos para garantizar el uso correcto del suelo de acuerdo a las normas aprobadas por la propia Consejería", explicó.
Martínez recordó que la Junta tiene "competencias exclusivas" en ordenación del territorio y que entre ellas se incluye la aprobación definitiva de los planes municipales, por lo que insistió en que éstos son "normas de la Junta". "Está clarísimo, no se puede buscar otro responsable de los atropellos urbanísticos", insistió.
La candidata del PP se comprometió también a "garantizar a todos el conocimiento transparente de todos los planes urbanísticos de todas las poblaciones". Y agregó: "Se acabaron los convenios urbanísticos por la gatera, tienen que ser transparentes para que todos tengan las mismas posibilidades". La tramitación de los planes generales de ordenación urbana de los municipios están sujetos a un periodo de información pública y tienen que pasar por dos aprobaciones, inicial y previa de los ayuntamientos, hasta que la Junta los aprueba definitivamente.
La candidata del PP acusó al presidente de la Junta de "mentir" cuando anuncia que primará a las empresas que creen empleo estable, porque las empresas públicas son las primeras que no lo hacen. Martínez dijo que en el mes de octubre pasado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo 11.511 contratos por menos de seis meses, de los que 3.800 fueron sólo por un día, lo que puso como ejemplo de "precariedad pasmosa". Del resto, 4.000 fueron por menos de una semana, 3.000 con una duración inferior al mes y 614 por menos de seis meses. "Hace falta tener poca vergüenza política para pedir un pacto nacional para acabar con la precariedad laboral", apostilló.
Martínez presentó ayer en Málaga su proyecto de política turística, en el que resaltó la creación de una "macroconsejería" de turismo, comercio e industria y pymes, que tendría sede en Málaga. "No tiene ninguna lógica que el turismo esté con deporte, sino que debe estar agrupado con sectores productivos". Martínez lamentó que buena parte de la producción turística no deje beneficios en la comunidad autónoma y explicó que el turismo debe servir de motor para incentivar el desarrollo de industrias auxiliares y que produzcan los bienes de equipo y de consumo que necesita el sector.
Tachó de plenamente insuficiente el presupuesto actual de Turismo, que apenas es el 0,63% del gasto total de la Junta y censuró que la mayor parte del mismo se invierta en promoción. Aseguró que el PSOE no ha tenido política turística y que ha dejado todo el pero del desarrollo en manos de la iniciativa privada "que ha tenido que hacer frente a fuertes inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.