23.000 vecinos de cuatro pueblos de Jaén sufren cortes de agua
Unos 23.000 vecinos de cuatro municipios de Jaén han sufrido cortes de agua en los dos últimos días. Dos de ellos, Porcuna y Arjona, continuaban anoche sin abastecimiento en los domicilios y hasta la mañana de hoy jueves no está previsto que se restablezca el servicio.
Una avería en la red de abastecimiento en alta (la que trae el agua desde el pantano del Dañador a los depósitos municipales), dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dejó el martes sin agua los 10.000 habitantes de los municipios de Navas de San Juan y Santisteban del Puerto, en la comarca de El Condado.
La empresa Aguas Jaén achacó la avería a la antigüedad de las conducciones. Ya el pasado verano, los siete municipios de la comarca estuvieron varios días abasteciéndose con camiones cisterna por una avería similar.
Los alcaldes recordaron el compromiso de la Confederación de invertir más de tres millones de euros para renovar una red obsoleta y que tiene más de 50 años, pero hasta el momento sólo se ha ejecutado una pequeña parte.
El abastecimiento de Santisteban y Navas de San Juan quedó restablecido ayer por la mañana. Pero otra rotura dejó sin agua a otros 13.000 vecinos de los municipios de Porcuna y Arjona, en la Campiña jiennense. En este caso la avería se localizó igualmente en la tubería que pertenece a la red en alta perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En esta comarca, los alcaldes vienen reclamando al Gobierno desde hace años, sin éxito, la ejecución de las nuevas conducciones desde el pantano del Víboras a los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.