_
_
_
_
_

Once profesores publican la 'Historia de Álava'

La provincia de Álava es, a la luz de los estudios sobre su historia, un territorio singular, que ha forjado su peculiaridad gracias a la creación y conservación de instituciones propias desde la medieval Cofradía de Arriaga. Esta es una de las principales conclusiones de la Historia de Álava (Editorial Nerea) que han publicado once profesores de la Universidad del País Vasco, la aportación más completa hasta la fecha en su ámbito. "De todos modos, este volumen no es una obra definitiva, es un punto de partida desde el que emprender nuevos estudios históricos", dijo ayer el coordinador de la obra, el catedrático de Historia y candidato a rector de la UPV, Antonio Rivera.

El volumen, de más de 650 páginas, supone la puesta al día de distintos estudios elaborados a principios de los noventa, y está destinado tanto al estudiante universitario como al aficionado a la historia. Rivera avisó que "nadie busque las anécdotas a lo largo de este tiempo". Un tiempo que comienza, por cierto, antes de que hubiera asentamientos humanos en lo que hoy es Álava, con el análisis geográfico de Eugenio Ruiz Urrestarazu. "Es el único capítulo que no ha necesitado una revisión porque, afortunadamente, nuestro territorio no ha sufrido cambios en este último decenio", ironizó el coordinador de la obra.

Lo que nunca ha acabado de estar conformado es el territorio de la provincia. Cuando surgió esa división de España, todavía se debatía sobre el futuro de municipios como Orozko u Orduña, que finalmente formaron parte de Vizcaya. Ahora el debate está en el condado de Treviño, ajeno a Álava desde la Edad Media, aislamiento contra el que han luchado los treviñeses desde hace siglos, tal como recoge el estudio de José María Ortiz de Orruño.

Álava, como resultado de la contingencia histórica, acabó por definirse (como el resto de las provincias vascongadas y Navarra) con la primera Constitución española y, sobre todo, con la de 1978 y el posterior Estatuto de Gernika. El análisis de su vinculación a la Comunidad Autónoma Vasca con Vizcaya y Guipúzcoa y de la Ley de Territorios Históricos es el estudio más cercano en el tiempo de la obra, realizado por el profesor Javier Ugarte y el propio Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_