Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo una veintena de los promotores ha instalado tienda en El Boulevard

La venta del centro comercial se acordó diez días antes de su apertura

Sólo una veintena de los 90 comerciantes de Vitoria que participaron como promotores en el centro comercial El Boulevard ha abierto tiendas en sus galerías, según han confirmado fuentes de Inalcosa, la sociedad que los agrupa. Integrar al comercio local en esta gran superficie fue la premisa con la que el Ayuntamiento de Vitoria adjudicó directamente los terrenos a la empresa promotora. La venta de El Boulevard a los tres meses de abrirse, con unas plusvalías de 30 millones de euros, evidenció que el grupo de comerciantes locales no tuvo nunca capacidad de control sobre la propiedad y la gestión del centro y que su presencia comercial en él es muy limitada: una veintena de establecimientos sobre un total de 150.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento han forzado la creación de una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades que puedan haberse dado en la operación. La comision, aprobada la semana pasada se constituirá formalmente el viernes, bajo la presidencia de la concejal socialista Marian Gutiérrez y fijará el calendario de trabajo y las personas a las que se llamará para que aclaren los pormenores del proceso. Previamente, el jueves se celebrará una reunión de los portavoces de los grupos, en la que se decidirá la lista de comparecientes. Integrarán la comisión 3 miembros del PNV, 3 del PSE, 4 del PP, 1 de IU y 1 de EA.

Aún está pendiente de aclarar si el edil de EA, Antxon Belakortu, incurre en algún tipo de incompatibilidad, ya que es socio de Inalcosa (Iniciativa Alavesa de Comercio), la sociedad de comerciantes locales que promovió junto a Eroski y la financiera holandesa ING el gran centro comercial. Las sesiones serán, en principio, abiertas a los medios de comunicación y se ha fijado el criterio que los trabajos de la comisión no se prolonguen más allá de un mes y medio.

El argumento de que había que apoyar al comercio local ante el desembargo de las grandes cadenas fue decisivo para que todos los partidos municipales, excepto Batasuna, apoyaran en 2000 el convenio que dio paso a la construcción de El Boulevard dentro del casco urbano de Vitoria, en el solar que ocupó la acería de Sidenor. Para poder adjudicar directamente a la promotora del centro comercial los terrenos, que el Ayuntamiento había adquirido a Sidenor en 1998 por 2.700 millones de pesetas, se aprobó un nuevo acuerdo a tres bandas por el que la empresa siderúrgica recuperaba la propiedad antes de traspasársela a aquélla. La promotora del centro comercial -está participada por Eroski (35,7% del capital), que instaló un hipermercado y una gasolinera, ING (34,3%) e Inalcosa (30%)- pagó a Sidenor 4.214 millones de pesetas por el suelo y al Ayuntamiento 2.886 millones, que ha invertido con creces en mejorar los accesos de la zona.

Motivación cuestionada

La motivación de integrar "el comercio local especializado en las nuevas y modernas formas de distribución", que fue central para no sacar el solar a subasta pública, ha quedado cuestionada con la inmediata venta de El Boulevard a una gestora de inversiones de ING. La enajenación, que se elevará a escritura en mayo, se ha cerrado en 150 millones de euros, con una plusvalía neta (diferencia entre el precio de construcción y de venta) de alrededor de 30 millones. De ellos, 9 millones corresponderían a Inalcosa, que es propiedad en un 33% de Caja Vital y el 67% restante de 90 comerciantes.

Tras comprometerse la venta, se ha conocido que el grupo de comerciantes locales, por su condición exclusiva de socios minoritarios en la empresa promotora, no tenía un peso decisivo ni en el futuro del centro ni en su gestión comercial. De hecho, tampoco su peso es relevante entre las 150 tiendas de El Boulevard, que en su mayoría corresponde a grandes cadenas y franquicias. Fuentes de Inalcosa han asegurado que únicamente una veintena de los 90 comerciantes ha instalado un establecimiento propio en las galerías de El Boulevard en régimen de alquiler, que es la fórmula imperante en este tipo de centros. El presidente de Inalcosa, el confitero Luis López de Sosoaga, y el consejero designado como portavoz, Jesús Sánchez Rebollar, rehusaron en conversaciones telefónicas con este periódico facilitar la relación de socios con negocio abierto en el centro comercial y anunciaron que no van a realizar manifestaciones públicas hasta que se reúna la asamblea de la sociedad el 31 de marzo.

El capital social de Inalcosa quedó fijado en 10,8 millones tras la última ampliación, realizada en noviembre de 2002. Con excepción de Caja Vital, con el 33%, ninguno de los 90 socios tiene una participación superior al 5%, según fuentes de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004