Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 11 jueces del Constitucional condenados apelan a su Tribunal

Tanto las fuentes indicadas como las del Tribunal Supremo y otras fuentes jurídicas coincidían anoche en asegurar que ninguno de los 12 actuales magistrados del Tribunal Constitucional podrá resolver el recurso de amparo interpuesto por los 11 que fueron condenados por la Sala Civil del Supremo a indemnizar al abogado José Luis Mazón, por la inadmisión de un recurso de amparo. En el origen de aquel recurso estaba un pleito anterior contra la designación a dedo de los letrados del Constitucional, a pesar de que la ley exige el concurso-oposición.

En cuanto a Jorge Rodríguez-Zapata, el magistrado no condenado -por no haber participado en aquella resolución de inadmisión del recurso-, las mismas fuentes reconocen que el hecho de que el pasado 3 de febrero suscribiera con los 11 condenados una declaración que acusaba a la Sala Civil del Tribunal Supremo de invadir la jurisdicción del Constitucional, le ha "contaminado", por lo que tampoco podrá resolver el recurso de amparo de sus compañeros de Tribunal.

Desde el Constitucional se justificaba la presentación del recurso de amparo en que en las próximas semanas va a producirse una renovación parcial del Tribunal, de modo que el presidente, Manuel Jiménez de Parga; el vicepresidente, Tomás S. Vives, y los magistrados Pablo García Manzano y Pablo Cachón Villar (los cuatro condenados por el Supremo) abandonarán el Constitucional y serán sustituidos por otros cuatro magistrados.

Cuatro nuevos jueces

Sólo esos cuatro nuevos magistrados podrán considerarse "no contaminados" y resolver el recurso de amparo de los 11 actuales jueces del Constitucional condenados, según afirmaban en este órgano.

Desde otro ángulo, fuentes del propio Tribunal Constitucional señalaban que, dado que los recursos de amparo los resuelven las salas (integradas por seis magistrados), es cierto que bastarían cuatro votos para decidir, pero eso exigiría que los cuatro nuevos magistrados pasaran a formar parte de una misma sala, de las dos que integran el Constitucional.

Por su parte, José Luis Mazón, el abogado que demandó a los 11 magistrados del Constitucional, considera que "sería curioso que un Tribunal que rechaza el 96,5% de los recursos de amparo de los ciudadanos, ahora admitiera a trámite el de sus colegas". En todo caso, Mazón cree que los recurrentes defienden "su inexistente inviolabilidad" y que ningún juez del Constitucional puede resolver ese recurso de amparo, por "interés directo" en el caso. Mazón no había recibido anoche los 5.500 euros de indemnización.

Según Efe, los 11 recurrentes serán defendidos por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004