Los gitanos del Poblenou se instalan en el puente del Treball

El centenar de familias gitanas que durante el pasado fin de semana abandonaron el solar de la calle de la Agricultura de Barcelona del que iban a ser desalojadas ayer por orden judicial se han instalado en grupos por otros solares del mismo barrio del Poblenou y Badalona. El colectivo más numeroso, formado por caravanas de gitanos procedentes de Galicia y Portugal, se ha instalado en las inmediaciones del puente del Treball, muy cerca de lo que en su día fue el asentamiento de La Perona.
La marcha adelantada de los habitantes del campamento facilitó el trabajo a la comisión judicial, los agentes de policía y los asistentes sociales del Ayuntamiento que ayer acudieron a efectuar el desalojo: toparon con sólo tres familias que sumaban entre 15 y 18 personas que no opusieron ningún tipo de resistencia. De procedencia rumana, una de las familias se marchó por su propio pie, otra explicó que tenía billetes de avión con destino a Bucarest y la tercera, en una situación social muy precaria, ha sido alojada en una pensión.
Un portavoz del Ayuntamiento explicó ayer que los profesionales de los servicios sociales realizarán un seguimiento del centenar de menores escolarizados que existe en el grupo, con el objetivo de que continúen asistiendo a clase.
Por su parte, integrantes del colectivo Quart Món, que en los últimos meses ha dado apoyo a estas familias, denunciaron ayer el "acoso policial" al que están siendo sometidas estas personas en su nueva ubicación. "La policía presiona a las familias para que se vayan y las amenaza con multar a los vehículos si no se marchan", aseguró Rina Decap, de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































