_
_
_
_

Trillo entregó al Congreso un informe mutilado sobre el Yak-42

Las familias de las víctimas piden el documento del servicio secreto militar

El Ministerio de Defensa envió al Congreso, el pasado verano, una versión mutilada del informe del servicio de inteligencia del Ejército (CISET) que, casi un mes antes del accidente del Yak-42, recomendaba el uso de aviones chárter para transportar tropas. La asociación que agrupa a las familias de la mayoría de los 62 militares muertos en el siniestro ha pedido por escrito al departamento que dirige Federico Trillo-Figueroa que le facilite la versión íntegra de esta denuncia, la más relevante de las 14 presentadas por los militares.

Defensa admitió, la semana pasada, la existencia de un informe, firmado por un teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) y fechado el 28 de abril de 2003, que concluía con la siguiente recomendación: "En la medida de lo posible, se debería realizar [el transporte de personal al teatro de operaciones] con aviones de pasajeros contratados (chárter)...". Según Defensa, la parte de este documento relativa a los vuelos en aviones ex soviéticos se reprodujo "literal e íntegramente" en un texto enviado al Congreso. Sin embargo, dicho texto es un escrito de sólo cuatro párrafos sin membrete, firma ni fecha, en el que no figura la recomendación de emplear vuelos chárter. La propia investigación interna de Defensa consideró la denuncia de abril de 2003 como la más relevante de las 14 elevadas por los militares contra los aviones ex soviéticos, pues era la única de las que denunciaban problemas de seguridad que se presentó antes del accidente.

Federico Trillo-Figueroa aseguró ayer que, tras el siniestro del Yak-42, presentó su renuncia a José María Aznar y éste le convenció para que siguiera como ministro de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_