_
_
_
_

Bassi denuncia el cierre del Valle de los Caídos para evitar un acto contra el PP

El cómico y 340 acompañantes pagaron en vano la entrada al recinto

Javier Vallejo

Los empleados que controlan la entrada de la basílica del Valle de los Caídos dieron ayer con la puerta en las narices a 340 visitantes que habían sacado su entrada y que llegaron en cinco autobuses fletados por Leo Bassi, el cómico angloitaliano que desde hace cinco fines de semana organiza itinerarios turísticos por lugares políticamente claves de la Comunidad de Madrid. A la vez, la Guardia Civil cerró la carretera de acceso al valle a decenas de automovilistas que, a partir de las tres de la tarde, intentaban visitar el monumento.

Los empleados no sólo impidieron entrar en Cuelgamuros a Leo Bassi y a sus cientos de acompañantes, sino a un numeroso grupo de viajeros portugueses que habían llegado en otro autobús. Esta excursión organizada por Bassi se inscribía en el marco de su campaña Lo peor de Madrid, que ayer hizo su quinta "representación protesta".

Bassi y sus colaboradores tenían pensado llegar hasta la tumba de Franco y exhibir carteles con los nombres de la totalidad de los diputados del Partido Popular que el 1 de diciembre pasado se ausentaron del homenaje que el Congreso ofreció a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Tras llamar a la policía, que no acudió, y en vista de que la puerta de la basílica sólo se abría para dejar salir en grupos a los turistas que había dentro, Leo Bassi y los excursionistas enarbolaron los carteles con los nombres de los diputados del PP en las escaleras de entrada a la basílica.

A la salida del recinto del Valle de los Caídos, donde existe un puesto de control de la Guardia Civil, organizadores y participantes en la excursión solicitaron la devolución de los 1.360 euros que habían abonado para entrar en la zona. A la vista de que no se les devolvía el importe de las 340 entradas, formalizaron una reclamación colectiva. Una persona, a título particular, puso una denuncia por estafa contra Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el Valle de los Caídos.

Preguntado sobre quién había dado la orden de que se impidiera la entrada al grupo capitaneado por Leo Bassi, un responsable de la Guardia Civil respondió: "Es una decisión de Patrimonio" [Nacional]. La entrada al Valle de los Caídos permaneció bloqueada entre las 15.10, momento en que fue cerrada a los viajeros del Bassibús, y las 16.45, cuando los cinco autocares de la expedición abandonaron el recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de llegar allí, Leo Bassi y compañía visitaron las obras del cuartel general que la OTAN está construyendo cerca de Somosaguas. También se detuvieron en la urbanización de Pozuelo de Alarcón donde el presidente del Gobierno, José María Aznar, residirá tras dejar el palacio de la Moncloa. Bassi depositó unos girasoles gigantes "para que a Aznar le dé gusto volver a casa y no se le ocurra regresar a la política", según explicó el cómico.

La caravana también recorrió a pie un tramo de la cañada real que lleva desde la estación de Príncipe Pío hasta El Escorial, que fue cerrado y vallado para incorporarlo al campo de golf del Ayuntamiento de Majadahonda y por cuya reapertura viene litigando desde hace cinco años la asociación Ecologistas en Acción.

Viaje a lo peor de Madrid. Todos los domingos, hasta el 14 de marzo. Reservas, en el teatro Alfil. Calle del Pez, 10. Teléfono 91 521 45 41. Entrada: 6 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_