_
_
_
_
Elecciones 2004

"No vamos a pagar precios políticos por la paz"

Rato exige al partido socialista que rompa con ERC en Cataluña y en las listas para el Senado

Pregunta. ¿Qué opina del caso Carod?

Respuesta. Estamos ante un caso en el que se ha mentido al Parlamento catalán y a la opinión pública española. Cuando se supo que Carod había ido a ver a ETA, la mayor parte de la gente quiso creer que era una tontería de un señor vanidoso, irresponsable e irreflexivo. Ahora sabemos que fue a firmar un pacto con la banda terrorista. Fue una decisión meditada y, por acción o por omisión, aceptada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

R. ETA siempre ha entrado en las campañas electorales matando, y lo que hemos conseguido entre todos, especialmente gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, es que ya no pueda hacerlo. Ahora ha venido un señor y le ha abierto la puerta. El Pacto Antiterrorista es el compromiso por el cual el PP y el PSOE no vamos a pagar precios políticos por la paz. El líder de ERC plantea pagar esos precios políticos al mismo tiempo que gobierna en Cataluña con el PSOE y se presenta a las elecciones generales en coalición para el Senado.

"Todavía me parece más importante la presencia de nuestras tropas en Irak"

P. ¿Hay lectura positiva?

R. Lo mejor de este asunto es que se sepa y que caigan las caretas. Así sabemos a qué juega cada uno. Lo malo del comunicado de ETA no es sólo la tregua, es su afirmación de que la concede por el aumento del independentismo en Cataluña. Supongo que muchos catalanes pensarán que no querían un Gobierno tripartito para esto. Yo me pregunto ahora qué precio ha pagado Maragall para ser presidente sin haber ganado las elecciones. Todos creíamos que el precio era hacer a Carod jefe de su Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Carod está ya fuera.

R. Pero lo que tiene que hacer Maragall es romper con Esquerra. Ahora le están empezando a llegar las letras y es la hora de demostrar que tiene estatura política. Pero también se está jugando su presidencia. Es un líder que ni siquiera gana sin Pujol y, sin embargo, consigue un pacto para gobernar. Sin ese pacto su liderazgo se habría acabado y también el intento del socialismo catalán de jugar en clave nacionalista.

P. ¿No hay interés del PP en sacar ventaja de la crisis poniendo en riesgo el Pacto Antiterrorista?

R. La lucha antiterrorista la ha consensuado el PP con el PSOE. Bien es cierto que todas las propuestas de modificaciones legislativas para el cumplimiento íntegro de las penas y la ilegalización de Batasuna han sido nuestras, porque el líder socialista no ha hecho ninguna. El pacto se refiere a la lucha del Estado contra el terrorismo, y en este momento lo que tenemos es a un partido, coligado dos veces con el PSOE, que habla y pacta con ETA. Lo que decimos a Zapatero es que rompa ese pacto para mandarle un mensaje claro a ETA: no habrá negociación política. Y él nos pide reunirnos. ¿Para qué? Nosotros no hemos pactado con nadie fuera del pacto y él sí lo ha hecho.

P. ¿Es usted partidario de romper el pacto?

R. No. Le pedimos al PSOE que cumpla el pacto, que es bien distinto. Lo que exigimos es que, en función del Pacto Antiterrorista, el partido socialista rompa con ERC en el Gobierno de Cataluña y en las candidaturas al Senado.

P. ¿Por qué se niegan a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista?

R. El debate no es entre ellos y nosotros, porque el Pacto Antiterrorista en sí no tiene problemas.

P. ¿Zapatero va a pagar un alto precio en las urnas?

R. Depende de lo que haga. Además lo tiene fácil, no tiene más que hacer lo que ha dicho Rodríguez Ibarra. El propio Zapatero afirmó que tiene que haber consecuencias internas en Esquerra y en el Gobierno tripartito catalán.

P. A la hora de asumir responsabilidades, el Gobierno no es un ejemplo. Se ha negado a dar explicaciones de la participación en la guerra de Irak.

R. España no ha ido a la guerra de Irak. Hemos apoyado a unos países que en función de resoluciones de Naciones Unidas han llevado a cabo acciones militares en ese país. Y hemos estado 12 meses compareciendo sobre este tema en el Parlamento, empezando por Aznar, que lo ha hecho 14 veces.

P. Ayudamos en la guerra y somos ahora parte de las fuerzas de ocupación, pero el Gobierno ni siquiera admite que el argumento para intervenir era falso.

R. El Gobierno ha estado explicando durante un año por qué mantuvo la posición en el Consejo de Seguridad, que es el único ámbito en el que hemos tomado decisiones. Y no hemos tomado decisiones en función de informes de los servicios de inteligencia españoles. E insisto, nunca hemos ido a ninguna guerra. Hemos enviado ayuda humanitaria y ahora estamos en una acción de mantenimiento de la paz, pero no en una operación militar.

P. ¿El PP puede pagar un precio electoral por Irak?

R. No.

P. ¿Y es partidario de prorrogar la presencia de las tropas españolas?

R. Todo lo que sea ayudar a que se asiente la economía y la paz es bueno para Irak y para la zona, y a mí no me parece mal que España colabore. Dada nuestra responsabilidad política en las decisiones del año pasado todavía me parece más importante la presencia de nuestras tropas.

P. ¿Y aquella promesa de paz entre palestinos e israelíes?

R. Lo que dijo Aznar, y lo creía, es que junto al derrocamiento de Sadam Husein era imprescindible la solución del problema palestino.

P. ¿Y que ha pasado con el plan?

R. Lamentablemente ha saltado por los aires.

Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno.
Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno.GORKA LEJARCEGI

CARNÉ DE IDENTIDAD

Rodrigo Rato, número dos del PP por Madrid, es el único miembro del Gobierno que se ha mantenido en los ocho años de Aznar con el mismo cometido: pilotar la economía. Doctor en Economía, con una tesis sobre su modelo de ajuste presupuestario defendida el pasado verano, Rato cumplirá 55 años el próximo 18 de marzo. Noticia de un secuestro, de García Márquez, es el último libro que ha leído y Lost in traslation, de Sofia Coppola, su última película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_