_
_
_
_
_
Apuntes

Elche se fija en el modelo holandés de parque científico

La Universidad Miguel Hernández importará de Holanda la puesta en marcha de los denominados parques científicos empresariales, que servirán para "llevar a cabo nuestro objetivo de implicación entre la industrial, el contexto socio-económico y la universidad", según explicó su rector, Jesús Rodríguez Marín. La puesta en marcha contará con la creación dentro de dos meses de la Fundación Universidad Empresa, que será la encargada de coordinar los proyectos y su materialización. Durante este curso se establecerán los criterios para ubicar dentro del campus instalaciones de empresas interesadas en desarrrollar, en unión con equipos universitarios, sus proyectos científicos.

La intención de la universidad ilicitana ya se aplica en Holanda y constituye una manera de crear investigación y ciencia con financiación privada, que a la vez reporta réditos económicos para la institución y el empresario que invierte.

Rodriguez Marín afirmó que la Miguel Hernández ya cuenta con todo lo necesarioa para aceptar las peticiones de las empresas involucradas a través de convenios de investigación con la universidad. "Tenemos casi 900.000 metros cuadrados de suelo que ceder, porque la diferencia de este Parque Científico Empresarial es que no formará una unidad separada dentro del campus universitario, sino que la empresa podrá construir sus instalaciones cerca de cualquier edificio docente", explicó.

Unidad de producción

La universidad cederá espacio para sedes empresariales interesadas en crear ciencia y tecnología, pero no para producir. Este proceso, que puede ser la aplicación práctica de la colaboración universitaria y empresarial sería derivado al Parque Industrial de Torrellano con el que ya se han entablado conversaciones.

Rodríguez Marín aseguró que para el desarrollo del Parque Científico Empresarial "no es necesario financiación extraordinaria: nosotros tenemos el suelo y el resto dependerá de la empresa con la que negociaremos una a una las condiciones de los acuerdos". Tanto el rectorado como el propio Ayuntamiento de Elche tiene especial interés en involucrar al empresariado ilicitano, especializado en la producción de calzado. No obstante, "tenemos una empresa que no es de nuestro ámbito, pero que está muy interesada en establecerse con nosotros", apuntó Rodríguez Marín. Fuentes universitarias indicaron que la empresa es Lipotec, que comercializa con éxito un antiarrugas desarrollado por el Instituto de Biología Molecular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_