Empieza el juicio por el crimen de Benifallim tras cuatro años de polémica instrucción
Se mantiene el procedimiento del jurado popular y se fija el veredicto para el 4 de marzo
El triple crimen de Benifallim comienza hoy a juzgarse en la Audiencia de Alicante por el procedimiento del jurado tras una larga instrucción que no ha estado exenta de la polémica con la sanción a una juez instructora y dos fiscales encargados del caso por la demora en sus actuaciones. En diez días el único acusado, Francisco Gómez Simón, sabrá si es culpable o inocente de las muertes que se le imputan de Elvira Monllor, Rigoberto Esteve y Francisco Miró el 20 de agosto de 1999. El juicio está dividido en ocho sesiones y concluirá el 4 de marzo con el veredicto del jurado.
La Sala de Jurados de la Audiencia de Alicante inicia este juicio -en medio de una fuerte expectación social y mediática- cuatro años y medio después de que se produjera el triple crimen en la masía Les Vaquerises de Benifallim, un pequeño pueblo del interior de la comarca de L'Alcoià. En el banquillo de los acusados se sienta de nuevo Francisco Gómez Simón, un joven de 31 años con domicilio en Alcoi y con antecedentes por robos menores.
La confesión de los hechos ante la Guardia Civil y el juez que abrió diligencias ha sido la principal clave utilizada en su contra por la acusación. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 38 años de prisión y 273.000 euros para los perjudicados por tres delitos de homicidio y uno de incendio. Las dos acusaciones particulares solicitan un máximo de 57 años de prisión y hasta 175.000 euros de indemnización por tres delitos de asesinato.
Sin embargo, la defensa pide la absolución del acusado, que se desdijo de su confesión cuando salió de la cárcel el pasado 27 de agosto, al haber cumplido los 4 años de plazo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio.
La puesta en libertad de Francisco Gómez Simón abrió un intenso debate y puso en evidencia la lentitud de la justicia y la saturación de los juzgados de Alcoi. El Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado iniciaron sus respectivas investigaciones para determinar la responsabilidad de los jueces y fiscales encargados del denominado caso Benifallim. Estas investigaciones se cerraron con la sanción a una juez instructora, el pasado diciembre, y a los dos fiscales, en febrero, por la demora en sus actuaciones que permitió la excarcelación del único acusado antes del juicio.
Francisco Gómez Simón, en libertad condicional desde el 27 de agosto, será el primero en declarar en el juicio tras la elección del jurado y la exposición de las partes, en la sesión prevista para esta mañana. Mañana se prevé la declaración de 11 testigos del fiscal. Al día siguiente será el turno de 8 testigos de las acusaciones particulares. La primera semana del juicio del triple crimen se cerrará el jueves con la declaración de nueve guardias civiles a propuesta del fiscal y las acusaciones particulares. El 1 de marzo se retomarán las sesiones con la declaración de siete testigos de la defensa. En la sesión del martes 2 de marzo los peritos del fiscal, la defensa y acusaciones expondrán sus explicaciones ante el tribunal. El jueves 3 de marzo se prevén las conclusiones de las partes y en la última jornada, prevista para el 4 de marzo se conocerá el veredicto tras la deliberación del jurado.
Los hechos que se enjuician desde hoy se remontan al 20 de agosto de 1999, cuando el procesado se presentó en la masía Les Vaquerises de Benifallim, donde mantuvo una discusión en el transcurso de la cual mató supuestamente con un rastrillo a la propietaria, Elvira Monllor, para hacer posteriormente lo mismo con un trabajador, Rigoberto Luis Esteve, y el tío de la dueña, Francisco Miró. El presunto homicida prendió después fuego a la granja, lo que propició que unos agentes forestales del vecino pueblo de Penáguila que acudieron al lugar para extinguir las llamas descubrieran los cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.