_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategías | JUAN ABARCA CAMPAL

"Estamos implantando un nuevo modelo hospitalario"

"La vocación necesita libertad para hacer bien las cosas". Hace 15 años Juan Abarca Campal, cirujano y especialista en aparato digestivo, insatisfecho por las carencias que observaba en la medicina pública y privada creó la sociedad Profesionales de Medicina y Empresa, SA (Promesa), junto a un grupo de colegas y amigos y con un capital de 100 millones de pesetas (600.000 euros actuales), para llevar adelante un nuevo modelo de sanidad privada. Hoy es consejero delegado del Grupo HM Hospitales, que gestiona los centros privados Hospital de Madrid y Hospital Madrid Montepríncipe, en pleno funcionamiento, y el Hospital de Torrelodones, que abrirá sus puertas antes del verano. Todos ellos centros promovidos y participados por Promesa y sus filiales, junto a distintos socios. HM Hospitales cerró 2002 con una facturación sanitaria superior a los 48 millones de euros y 2003 con una facturación de aproximadamente 50 millones de euros.

"En la propiedad deben estar todos (médicos, seguros, empresas...) como garantía de calidad a través del equilibrio de sus diferentes intereses"

Pregunta. ¿Por qué crean Promesa?

Respuesta. Sentíamos la necesidad de tener nuestro propio hospital ante las carencias de medios, ineficiencias y falta de trasparencia en la sanidad española en general, y de competencia entre hospitales privados. La idea era poner en marcha centros con médicos gestores que buscaran no sólo la rentabilidad, que es imprescindible, sino también la eficiencia. Lo único importante es curar.

P. Una aventura que le ha permitido diseñar un nuevo modelo. ¿En qué consiste?

R. Lo he sintetizado en un decálogo. En él, entre otros puntos, se propugna que la propiedad del hospital corresponda a todos los componentes de la sociedad (médicos, aseguradoras, empresas, etcétera) como garantía de calidad a través del equilibrio de sus diferentes intereses; que el centro esté dotado de medios y personal que aseguren una buena y rápida respuesta a cualquier proceso y que puedan hacerlo con eficacia las 24 horas del día; en la asunción por propietarios y gestores de que algunos servicios son imprescindibles aunque no sean rentables; y en buscar la rentabilidad en la excelencia y en una adecuada gestión de la inversión. Además de favorecer la docencia, la investigación y la difusión de resultados y estadísticas médicas.

P. Empezaron con el Hospital de Madrid.

R. Sí. A los pocos meses de crear Promesa nos hicimos con su gestión en alquiler. Invertimos 500 millones de pesetas en su rehabilitación. Después, en 1992, intentamos construir un hospital en Salamanca, un proyecto del que al final nos desvinculamos, pero que a través de la sociedad que constituimos nos permitió acometer tres años después la creación del Hospital de Montepríncipe, en Madrid, que es uno de los centros mejor dotados, acaba de incorporar por ejemplo un tipo de resonancia vertical pionero en Europa, y en el que invertimos unos 7,2 millones de euros. Esta cifra no incluye las partidas destinadas a la dotación tecnológica que abordamos en regimen de leasing [arrendamiento con opción de compra]. Montepríncipe ha ganado consecutivamente tres premios Top20 como mejor centro privado de España. En abril o mayo inauguraremos otro hospital generalista, en Torrelodones, de 120 camas y con todo tipo de urgencias, en el que la inversión, tecnología aparte, ronda los 15 millones.

P. Y preparan otro hospital en la zona norte de Madrid.

R. Estamos buscando la incorporación de socios, queremos dar entrada a socios financieros y a aseguradoras, para un hospital generalista en la zona norte que requerirá inversiones superiores a los 70 millones de euros. Es un proyecto que va a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestro modelo hospitalario.

P. ¿Cómo están financiando esta expansión?

R. Reinvirtiendo la totalidad de los beneficios, que alcanzan el 10% de la facturación, y con endeudamiento.

P. Acaban de crear también una fundación.

R. Sí, la Fundación Hospital de Madrid, en 2003. Cuenta con un importante inventario en ensayos clínicos sobre oncología e investiga, junto a laboratorios extranjeros, el cáncer de colon. Ha suscrito ya también 12 convenios de colaboración con distintas universidades sobre formación de personal sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_