_
_
_
_
_

La Audiencia y el fiscal investigan la venta del palacio con el que se iba a pagar a una tetrapléjica

La Audiencia de Madrid ha remitido un escrito a la fiscalía para que emita un informe sobre la venta del palacio de Segovia con el que se iba a resarcir a Bernadeta Lewandovska (la inmigrante tetrapléjica polaca a la que su abogado, Luis Alberto Pinillos Mora, ya fallecido, estafó más de 700.000 euros de su indemnización por un accidente de tráfico). La fiscalía, por su lado, va a encomendar el asunto de Bernadeta a un fiscal que se encargará de hacer un seguimiento especial del caso con vistas a intentar que la víctima recupere el dinero de su indemnización. Asimismo, el tribunal ha dictado otra providencia, fechada el pasado 23 de enero, en la que reclama al Registro Mercantil Central que le certifique la situación y el estado accionarial de 14 empresas supuestamente vinculadas a la viuda e hijos del letrado fallecido.

El objetivo de todas estas peticiones es que Bernadeta, casada y madre de tres hijos, pueda resarcirse del dinero que una compañía pagó a su abogado por el grave accidente de tráfico que la dejó impedida totalmente y de por vida. Ambas decisiones de la Audiencia se producen después de que José Miguel Ayllón, abogado de Bernadeta, denunciase en un juzgado de Segovia y ante la misma Audiencia la supuesta "venta fraudulenta" del palacio de Enrique IV de Segovia (ver EL PAÍS del pasado 17 de septiembre). Este palacio, que data de 1450, fue vendido por 900.000 euros sólo un mes antes de que la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid condenase a la viuda del abogado, María Luisa Lorenzana, y decretase que el valor del citado palacio, entre otras propiedades de la familia Pinillos, quedaba "afecto" al resarcimiento de lo sustraído a Bernadeta.

900.000 euros

El citado palacio ha sido adquirido por 900.000 euros por un empresario segoviano, que pretende rehabilitarlo. Y se lo ha comprado a Esteban Velasco, que fue absuelto en la sentencia, y a la familia Pinillos. Los compradores del palacio han remitido un escrito al tribunal en el que le piden una aclaración de la sentencia sobre el modo de actuar con Galartis, la firma que vendió el citado palacio en junio pasado a la Sociedad Palacio de Enrique IV. Los compradores creen ver contradicciones en la sentencia respecto al destino que debe darse a las rentas del mismo y por ello piden una aclaración. No obstante, afirman que no tienen inconveniente en pagar el dinero del palacio a quien el tribunal le indique y en la proporción accionarial que se recoge en el fallo.

La sentencia en la que se condena a la viuda, a un hijo de ésta y a un socio del abogado fallecido, Santiago Vidaechea, a penas de cárcel está recurrida ante el Tribunal Supremo y aún no es firme. Estas personas fueron condenadas al entender la Audiencia que ayudaron al abogado, cuando aún éste vivía, a extraviar el dinero de la indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_