Datos que marcan
El informe que sitúa a Jaén en la cola de la renta familiar condiciona la campaña
Los informes socioeconómicos suelen condicionar los debates electorales en Jaén. En esta ocasión también va a ser así. Según el Balance Económico Regional 1995-2002 elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Jaén era, con un 71,6%, la provincia española con menor renta familiar bruta en 2002 y estaba entre los cinco últimos lugares en cuanto a los índices de convergencia europea. El dato más alentador es que fue, después de Málaga y Almería, la que mayor evolución positiva ha experimentado en su Producto Interior Bruto (PIB).
Este informe colmó la paciencia de los agentes sociales. Hace algunos meses el Observatorio Económico de La Caixa revelaba que 95 de los 97 municipios jiennenses estaban por debajo de la renta media andaluza, mientras que en 23 pueblos no se llega ni siquiera al 50%. En una reunión conjunta, sin precedentes, el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia y el local censuraron que los proyectos más emblemáticos para el desarrollo provincial sean objeto de enfrentamiento entre las distintas Administraciones, algo que, según expusieron, sólo sirve para "sembrar el pesimismo en la sociedad jiennense y limar la autoestima de los ciudadanos". Un duro tirón de orejas para los partidos políticos que en esta precampaña han vuelto a mostrar la cara más dura y estéril de la confrontación.
Los partidos han vuelto a mostrar la cara más dura de la confrontación
"Frente a la despoblación de provincias de Castilla-León y Castilla-La Mancha, Jaén ha logrado un nivel de desarrollo que le permite al menos retener a su población", afirma el catedrático de Economía Antonio Martín Mesa, director del Plan Estratégico de Jaén. Sin embargo, los números dicen lo contrario. Tras el éxodo migratorio de la década de los 70, la provincia de Jaén mantuvo una tendencia alcista en su población hasta el año 1995, pero en la última década la población ha disminuido en más de 16.000 personas, según el Atlas Socioeconómico, editado por la Diputación y Caja Granada. Otros índices que no invitan demasiado al optimismo apuntan a que Jaén tiene una tasa de envejecimiento (17,2%) y una edad media de su población (38,1) como las más altas de Andalucía.
La baja renta choca con otro problema: los altos precios de la vivienda. Según el boletín de coyuntura económica de la Junta, actualmente una familia jiennense destina en torno al 60% de su renta a la compra de una vivienda. Pese al elevado endeudamiento, se da la paradoja de que Jaén tiene la tasa de ahorro más alta de Andalucía, con el 9%.
La economía jiennense viene condicionada cada año por la cosecha de aceituna, que en la última campaña va a alcanzar niveles históricos, con más de 600.000 toneladas de aceite, casi 12 millones de jornales generados en la recolección y un valor bruto de la producción de 1.720 millones de euros. Ese periodo de bonanza se nota en los concesionarios de coches y en el sector de la construcción. Con todo, Rafael Civantos, técnico de la organización agraria COAG, alerta sobre los negros nubarrones que se ciernen sobre el sector por la anunciada reforma de la OCM del aceite. "No se puede admitir un recorte de rentas o un trasvase de las ayudas a otras comunidades", advierte.
Pero la apuesta más firme del sector oleícola viene de la mano del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que ha echado a andar en las últimas semanas y que pretende plasmar en el terreno comercial la hegemonía mundial de esta provincia (con más de 50 millones de olivos) en el mercado aceitero. Y es que el sector olivarero tiene aún una asignatura pendiente: la comercialización del aceite, en manos del mercado italiano. Una de las pocas excepciones en este sentido la representa la sociedad Fedeoliva, que agrupa a 89 cooperativas oleícolas de la provincia y que se ha convertido en la primera aceitera española en liderar las ventas de aceite de oliva en el estado de Nueva York.
La dependencia del olivar es cada vez menor. La facturación en empresas como Santana, Valeo (donde el Gobierno de la nación anunció recientemente una importante inversión para garantizar el empleo de sus 1.800 trabajadores) Iluminación o Robert Bosh alcanza ya niveles similares al sector aceitero. Ramón Calatayud, secretario de la Federación de Empresarios del Metal, llama la atención sobre la irrupción de empresas punteras. Ése es el caso, por ejemplo, de Gestamp y Alucoat, en Linares, que han diversificado su actividad y, de paso, han amortiguado los efectos de la pérdida de empleo en Santana Motor. La empresa automovilística tiene centradas sus esperanzas en convertir el modelo Aníbal en vehículo oficial del Ejército y en la fabricación del todo terreno americano Hummer. Sin embargo, los sindicatos creen que la apuesta principal pasa por la renovación de la licencia con Suzuki, que expira en 2006. Ahora bien, Calatayud afirma que "no se puede firmar a cualquier precio con los japoneses", por los altos costes de los componentes que han de importarse.
Jaén es la provincia con mayor superficie de espacios protegidos. Ese reclamo, junto con la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha creado ciertas expectativas en el sector turístico. Para ello acaba de constituirse una comercializadora que gestionará una empresa mixta de capital privado mayoritario y público.
Pero además se requieren cambios en la política turística, pues un estudio del Observatorio Económico de la Provincia indicaba que el modelo turístico estaba agotado en el parque natural de Cazorla, el buque insignia del turismo provincial. José Ayala, propietario de un hotel rural en la sierra de Cazorla, reclama una mayor atención a los accesos viarios y a las telecomunicaciones, pues ni siquiera pueden disfrutar de Internet y la línea ADSL. "La segunda modernización no ha llegado a las zonas rurales", asegura.
En infraestructuras, el PSOE ha denunciado que en los ocho años de Gobierno del PP no se ha construido ni un solo kilómetro en nuevas autovías. El desdoblamiento de Despeñaperros, o la autovía Linares-Albacete que conectará Jaén con el Levante son obras que siguen pendientes desde hace una década. Los socialistas han denunciado que Jaén es un año más la última provincia española en inversión estatal por habitante. En materia hidráulica los partidos no se ponen de acuerdo para la construcción de la presa de Siles, la presa de laminación del río Eliche en Jaén o la restauración del cauce del río Guadalimar a su paso por Linares-Baeza. En materia ferroviaria, el Gobierno ha consignado ocho millones de euros para la Línea de Alta Velocidad entre Jaén y Madrid, pero los socialistas aseguran que se trata de una velocidad de "tercera categoría" pues la velocidad media no superará los 150 kilómetros/hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.