Folletos racistas animan a linchar gitanos en Santa Fe
Cientos de folletos racistas en los que se anima a los ciudadanos a movilizarse contra los gitanos se repartieron el pasado jueves entre los vecinos de Santa Fe (Granada). El panfleto, que culpa a esa comunidad del tráfico de drogas y la delincuencia, convoca al pueblo a una manifestación "pacífica" el próximo viernes frente al Ayuntamiento.
El texto anima a los vecinos a unirse para acabar con la venta de estupefacientes pidiendo el mismo trato para delincuentes y gitanos. "Hace falta nuestra unión para luchar contra la droga y la violencia de pandillas de gitanos y delincuentes", dice el texto que recuerda los incidentes acaecidos en Martos (Jaén) el 13 de julio de 1986, cuando 200 vecinos incendiaron las viviendas de 30 familias gitanas.
Allí, según el folleto, "se acabó con la delincuencia gitana desde que un día se unieron los payos, quemaron sus casas y los pusieron en su sitio". "Eso no era por racismo", añade, "sino que estaban hartos de esa raza tan mala que no admite integrarse en la sociedad". El texto reclama "la unión de todos los payos para linchar a ostias (sic) a esta gentuza" en caso de peleas entre miembros de ambas comunidades.
Convivencia ejemplar
Uno de cada cinco vecinos de esta población del área metropolitana de Granada es gitano, según el último padrón municipal. De los 13.800 habitantes que tiene el pueblo, alrededor de 3.000 pertenecen a esa comunidad. "La convivencia es completamente ejemplar", aseguran en la Policía Local de Santa Fe, donde consideran que el reparto del folleto es "un hecho aíslado realizado por algún particular". Desde que comenzó el año sólo se ha denunciado un tirón en el municipio y el menudeo de drogas es mínimo, aseguran los agentes.
El alcalde, Sergio Bueno (PSOE), presentará el lunes el folleto a la Fiscalía para que investigue a su autor. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Granada aseguraron que, en principio, no hay nada que impida que la manifestación se celebre, aunque todavía ninguna persona ni asociación ha pedido permiso para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.