_
_
_
_
Crítica:ROCK | The Jeevas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rock tradicional británico

"Vuelve el rock", era la frase más comentada en la sala mientras el ex Kula Shaker Crispian Mills desgranaba sobre el escenario su nueva propuesta en formato de trío. Un modo de hacer que los buscadores musicales de Internet califican como de british traditional rock.

Con esas tres palabras, la música de The Jeevas está completamente definida, porque los ecos de los Who y los Faces son tan evidentes que a veces da la impresión de que la banda se va a arrancar con algún tema legendario de estas bandas. Pero no.

Las canciones del grupo, con tener estribillos logrados y voces que remiten a la época dorada del pop inglés de principios / mediados de los sesenta, no están a la altura de los clásicos.

The Jeevas

Crispian Mill (voz y guitarra), Dan McKinna (bajo) y Andy Dixon (batería). Sala Caracol. Madrid, 18 de febrero.

El grupo arrancó con un vibrante Black and blue, mientras la sensación de rock de los sesenta. Esos flequillos, esa forma de moverse en escena y, sobre todo, esa voluntad de armar un sonido convincente a partir de la actuación de tres instrumentos musicales con vocación solista eran inequívocos acerca del enésimo descubrimiento de un rock inocente, melódico y en el que la experimentación se transforma en psicodelia casi beatle.

Pero las canciones nunca llegaban a estar a la altura de las influencias de Mills y los suyos; y, claro, cuando el trío se arrancaba por Have you ever seen the rain, de John Foggerty, quedaba muy en evidencia la capacidad compositora del terceto.

De todos modos, aparte del evidente talento como guitarrista y cantante de Mills, hay que destacar como éste es capaz de reproducir, en muchos casos casi exactamente, los efectos de sonido y el timbre de voz de aquellos grupos legendarios. Pero lo que suena es tan sixtie, tan sixtie que carece del pulso del presente. Es lo malo que tienen los grupos que se desarrollan a partir de un revival. Que no consiguen evitar el olor a alcanfor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_