Elecciones 2004 Andalucía

Chaves acusa al PP de extender el temor de listas negras en el mundo de la cultura

El presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, acusó ayer al PP de extender el temor de "listas negras" de personas que trabajan en el ámbito de la cultura. "El PP ha mostrado su verdadero perfil: el del miedo a la cultura y a las gentes de la cultura porque la cultura incomoda", explicó Chaves. "[Los dirigentes del PP] no quieren hablar de la guerra, donde la oposición a la misma tenía un protagonismo en la gente de la cultura. Les incomoda la ocupación de Irak. Y si se les pregunta, salen con patochadas al estilo de [Federico] Trillo y [José María] Aznar. Les incomoda porque la cultura es libre y, al ser libre, es crítica", dijo el presidente andaluz.

Más información

Rodeado por 300 artistas, intelectuales, profesores y gestores culturales, Chaves cerró con su intervención el Encuentro por la Cultura en el salón de actos de la Fundación El Monte, en Sevilla. Le precedieron la bailaora Cristina Hoyos -que leyó un escrito de apoyo enviado por el novelista y ex ministro de Cultura Jorge Semprún- y la ex consejera de Cultura e integrante del consejo de notables del PSOE Carmen Calvo. El acto fue presentado por la actriz Rosario Pardo.

Junto a Cristina Hoyos, estuvieron presentes en el encuentro artistas flamencos como Chano Lobato y Manuela Carrasco; el productor de cine Antonio Pérez; el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, y el director del Centro Andaluz de Teatro, Emilio Hernández, entre otros. El acto estuvo amenizado por el guitarrista Pedro Sierra y la banda del programa de Canal 2 Andalucía 1.001 noches.

"Para nosotros, la cultura y el pensamiento plural van a seguir siendo ejes de nuestra acción política. La cultura es dignidad de un pueblo porque resume toda la riqueza de nuestro pasado. Es el espejo en que podemos mirarnos y reconocer lo mejor de nosotros mismos. Pero también la cultura es un potencial de futuro", comentó Chaves.

Élites de la derecha

"La cultura, al igual que la educación, son y seguirán siendo dos grandes apuestas estratégicas, dos campos esenciales que han sufrido un retroceso importante en los años de Gobierno de la derecha", agregó Chaves. El presidente andaluz alertó sobre la política del PP, que, a su juicio, busca "debilitar la escuela pública" y reforzar "las élites de la derecha en nombre de la libertad de enseñanza".

Chaves señaló que los años de Gobierno del PP "han sido de dejadez de la cultura y abandono en manos de un mercado especulativo como si fuera un subproducto de la industria del ocio". El presidente de la Junta rechazó que la cultura se convierta en "un fenómeno elitista y alejado de las calles". "Queremos convertir la cultura, el pensamiento y las ideas en el tema central de la vida de la sociedad española. La cultura tiene que estar en el centro de la escena de la vida de Andalucía", resumió.

Chaves hizo recuento de las iniciativas culturales de la Junta, que dividió en cinco bloques. El primero hace referencia a la "puesta en valor de la riqueza cultural andaluza" e incluye las distintas rehabilitaciones del patrimonio histórico, las grandes exposiciones dedicadas a Velázquez, los Omeyas, Cernuda y Alberti y el Museo Picasso, entre otros aspectos. El segundo bloque se centra en el "fomento de la creación y el apoyo a los nuevos creadores" y tiene como botón de muestra esencial el Pacto Andaluz por el Libro.

El tercer apartado gira en torno a la "proyección hacia el exterior de los valores de la cultura andaluza". El cuarto bloque consiste en la "democratización de la sociedad del conocimiento y la información". Finalmente, el quinto capítulo se resume en el compromiso de crear un Consejo Audiovisual Andaluz "compuesto por expertos e independientes" elegidos por el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Carmen Calvo señaló, antes de la intervención de Chaves, que "la cultura ni puede ser abandonada al mercado ni ser utilizada como arma arrojadiza de la política". Calvo recalcó que el PSOE considera la cultura "un servicio público". "Hemos practicado la única manera como la cultura se hace: de abajo arriba", comentó la ex consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50